Las autoridades de Protección Civil informaron sobre la llegada del polvo del Sahara a distintos estados de México 2025, por lo que alertaron por los cambios que presentará el ambiente cuando el fenómeno se registre.
¿Qué es el polvo del Sahara?
Dicho polvo proviene del desierto del Sahara, tiene una extensión que abarca parcialmente a 11 países del continente africano. El polvo del Sahara se forma sobre dicho desierto, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días.
Este fenómeno llega con las corrientes de viento desde África traslada minerales triturados muy importantes para la vida en los países americanos.
Este polvo, en gran parte originario del lecho de un antiguo lago en Chad, es rico en fósforo. Cuando llega al bosque lluvioso (de la Amazonía), los restos de los organismos del Sahara muertos hace mucho tiempo proporcionan nutrientes cruciales para la flora viva del bosque lluvioso”, detallaron investigadores de la NASA.
Además, cuando se registran grandes nubes de polvo del Sahara sobre sobre el océano Atlántico, el mar se calienta en menor medida y hay menos evaporación del agua, lo que tiene un impacto en la formación de huracanes.
¿Qué cambios se notan en el ambiente?
Las autoridades dieron a conocer que la presencia del polvo del Sahara provocará los siguientes cambios en el ambiente:
- Cielos ligeramente opacos o brumosos
- Una especie de neblina amarilla o gris
- Menor visibilidad a larga distancia
- Se espera que la presencia sea moderada, generando cielos con bruma y una ligera coloración amarilla o grisácea hacia el horizonte; se espera que llegarán gradualmente al estado durante el fin de semana, disminuirá a partir del lunes.
VIDEO RELACIONADO
