Papa Francisco llega a Canadá; se disculpará por abusos de la Iglesia

El papa Francisco llegó este domingo 24 de julio a Canadá para pedir perdón a los indígenas sobrevivientes de abusos cometidos en escuelas católicas.

Rubi del Razo
Noticias
Papa Francisco en Canadá
Twitter: @AnaIsabelZepeda

¡Histórico! Este domingo 24 de julio, el Papa Francisco arribó a Canadá para liderar una ‘peregrinación penitencial’, en la que pedirá perdón a los indígenas sobrevivientes de abusos cometidos en escuelas dirigidas por la Iglesia católica. El pontífice argentino, de 85 años, inició así la primera de las tres etapas de su viaje, y fue recibido por el primer ministro Justin Trudeau y por la inuit Mary Simon, representante de la reina Isabel II.

“Queridos hermanos y hermanas de Canadá. Vengo entre ustedes para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de Dios, mi peregrinación penitencial pueda contribuir al camino de reconciliación ya iniciado. Por favor, acompáñenme con la oración”, escribió el Papa en su cuenta oficial de Twitter.

El pontífice afirmó que su visita está consagrada principalmente a las poblaciones amerindias autóctonas, mismas que hoy representan el 5% de los habitantes de Canadá, y quienes durante años fueron sometidos a una serie de abusos mediante un sistema de pensionados para niños administrados en su gran mayoría por la Iglesia.

Y es que es importante resaltar que cerca de 150,000 niños autóctonos se matricularon desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 en 139 escuelas de este tipo, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, así como de su cultura y tradiciones, violentado sus derechos.

Incluso, se sabe que, en su gran mayoría, algunos fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros y, lamentablemente, 6 mil murieron por enfermedades y desnutrición.

El Papa Francisco también viajará a Edmonton

El Papa Francisco también planea efectuar algunos gestos simbólicos como la restitución de arte indígena el cual ha sido conservado en el Vaticano desde hace décadas.
El líder de la religión católica se reunirá este lunes 25 de julio por primera vez con pueblos indígenas en Maskwacis, Alberta, al sur de Edmonton, provincia con mayor número de internados.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue el último adiós dedicado a sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×