Durante este lunes 9 de febrero de 2026, una manifestación en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla fue protagonizada por padres de familia de Tepeaca, quienes denunciaron la asignación de plazas inexistentes y presuntas irregularidades en la educación primaria de la entidad.
La protesta ocurrió frente a las oficinas del director de Educación Primaria, Heriberto Márquez de la Rosa, a quien los manifestantes señalaron directamente por la supuesta entrega de cargos “fantasma” o “aviadurías”.
Reclamos de los padres de Tepeaca ante falta de docentes
Los padres de familia denunciaron que mientras en sus comunidades faltaban maestros y personal de limpieza, se autorizaban plazas que nunca llegaban a los planteles. Según los manifestantes, estas plazas aparecían como “aprobadas” en el sistema de la SEP, pero el personal asignado nunca asistía a las escuelas, lo que afectó directamente la educación de los alumnos.
Manifestantes acusan Modus operandi dentro de la SEP
En la manifestación en las oficinas de la SEP, los asistentes señalaron a otro funcionario identificado como Benito Morales, a quien responsabilizan de entregar plazas a personas sin la capacitación necesaria, beneficiando a amigos o conocidos mientras se ignoraba la demanda real de docentes.
Finalmente, en medio de la movilización, los padres de familia señalaron la indignación que padecen y exigieron respeto para las escuelas , así como el derecho a la educación de sus hijos. Hasta el momento, las autoridades escolares ni estatales se han pronunciado respecto a las acusaciones realizadas por los manifestantes.
Docentes realizan nueva manifestación en la SEP Puebla por demandas sindicales y laborales
