Se dio a conocer un caso de presunta negligencia médica en el Hospital General Regional (HGR) número 36 Carmen Serdán Alatriste, anteriormente conocido como San Alejandro, en donde una mujer perdió la vida por no haberle realizado la diálisis de inmediato. La falta del procedimiento le causó la muerte a la paciente.
¿Cómo ocurrió el caso de presunta negligencia en un hospital en Puebla?
El incidente ocurrió cuando una mujer ingresó al nosocomio el pasado 12 de diciembre de 2025 tras sufrir un infarto cerebral, dos días después se les informó a los familiares que necesitaba la aplicación urgente de diálisis, pero el procedimiento no se hizo de inmediato; sino que la paciente estuvo varios días en el área de urgencias sin recibir el tratamiento indicado por los médicos y fue hasta el 17 de diciembre cuando fue llevada a Medicina Interna, aún sin haber recibido la terapia.
Los allegados a la mujer insistieron en el tratamiento, situación que el personal del nosocomio indicó que no se podía realizar por la saturación que había y fue hasta el 23 de diciembre cuando la paciente que ya estaba en estado crítico fue sometida a la hemodiálisis, en donde falleció alrededor de media hora después de haber iniciado el tratamiento.
Tras la muerte de la paciente, la familia señaló que la mujer dejó de recibir medicamentos desde el 21 de diciembre, lo que complicó más su estado de salud. Asimismo, denunció agresiones verbales y físicas por parte del personal de enfermería y la destrucción de un teléfono celular, el cual servía para documentar lo ocurrido.
¿Qué dicen las autoridades sobre el presunto caso de negligencia médica en un hospital en Puebla?
Al respecto, el instituto emitió un comunicado en donde confirmó el fallecimiento de la paciente el pasado 23 de diciembre, expresa sus condolencias a la familia e indicó que la mujer ingresó en estado clínico grave y que la causa de muerte fue insuficiencia renal.
Además, aseguró que no hubo falta de medicamentos pero no abordó el retraso de la diálisis que mencionaron los familiares.
En cuanto a la agresión que sufrieron los allegados de la mujer, indicó que el 23 de diciembre una persona acudió a la Subdirección del nosocomio para solicitar información pero como no otorgó datos completos de identificación no fue posible ubicar de inmediato a la paciente. Agregó que un médico se dirigió al área de Urgencias para verificar su localización y que durante el trayecto, fue seguido y grabado por el familiar con un teléfono celular.
Agregó que el caso será turnado a las instancias correspondientes sucedió en medio de señalamientos que ponen entredicho el funcionamiento real del hospital.
Protestan trabajadores del IMSS en Puebla; esto exigieron
