¿Cómo es el nuevo perfil de los docentes?

El modelo educativo cambió: hoy los docentes enfrentan retos distintos y los alumnos son el centro del aprendizaje.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Hasta hace algunos años, la frase “las letras con sangre entran” reflejaba la forma de enseñanza en muchas escuelas, donde los regaños y castigos físicos eran comunes. Aidé Ramírez, madre de familia, recuerda: “Le tocaron reglazos, le tocaron hincarse cargando libros, sí, sí eran más estrictos”.

Hoy, el panorama educativo es distinto. Gabriela Facio, experta en innovación educativa, explica que “la educación no es la misma, ni siquiera hablando desde hace cinco años. Antes, el docente era la figura máxima de autoridad; ahora, el estudiante es el protagonista, él es el centro”.

Facio añade que, aunque aún hay cierta influencia de la educación tradicional, muchos jóvenes llegan con la expectativa de que el docente debe enseñarles todo, cuando el aprendizaje requiere de su participación activa.

Pese a los cambios, los padres consideran que la disciplina y los valores siguen siendo esenciales. Aidé Ramírez enfatiza: “Los excesos son malos, pero nuestros hijos necesitan disciplina para aprender, sin agredirlos. Como papás hay que encontrar un punto medio, reconociendo defectos y cualidades de nuestros hijos”.

Los expertos recuerdan que la educación empieza en casa, y que dentro de las nuevas formas de enseñanza en las escuelas, deben garantizarse el bienestar y la seguridad de los alumnos.

Contenido relacionado
×
×