Encuentran restos óseos en exconvento de San Francisco en Puebla

Esto sucedió en el ex convento de San Francisco: en plenas obras encuentran restos humanos. El lugar se encuentra resguardado por la policía de Puebla.

TV Azteca
Noticias
Restos en exconvento de San Francisco

Encuentran restos óseos en el Jardín Trinitarias, detrás del ex convento de San Francisco, el primero de junio de 2022, en Puebla, mientras trabajadores realizaban trabajos en la zona. La hipótesis más lógica, de acuerdo a historiadores, es que sean restos de los franciscanos que habitaban el convento, pues el jardín llegó a ser el cementerio del lugar antes de la secularización de los bienes de la iglesia. Sin embargo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran realizando las investigaciones pertinentes en la zona, para determinar la época a la que pertenecen y asegurar su preservación. Mientras tanto, las zanjas siguen abiertas y el lugar está vigilado por elementos policiacos.

¿Pero por qué hay restos enterrados en el jardín?

Historiadores aseguran que las principales dos opciones son: restos de los franciscanos del convento (que acostumbraban enterrar los cuerpos con cal, para su preservación), o algún entierro prehispánico, en cuyo caso habría que determinar las características del mismo.

No obstante, reconocen otras posibilidades, puesto que el espacio llegó a ser utilizado también para enterrar los cuerpos de las personas fallecidas durante las intervenciones francesa y estadounidense.

Y no es la primera vez…

El 30 de marzo de 2022,14 restos óseos fueron encontrados debajo del ex templo de San Francisco Javier en Puebla. En dicha ocasión (sobre todo por heridas de bala que se pudieron apreciar en los huesos), se presume que vivieron durante el tiempo en que el ejército francés invadió Puebla. Por esto mismo, antropólogos e historiadores aseguran que el hallazgo permite proponer nuevas hipótesis sobre el modo de vida en Puebla durante esa época.


Ambos hallazgos están ahora bajo el cuidado de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) historiadores e investigadores aseguran que el desarrollo de la investigación pueden enriquecer lo que sabemos de la cultura e historia de Puebla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×