Tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH, luego de someterse al famoso “facial vampiro” en un spa médico no autorizado ubicado en Nuevo México, Estados Unidos. Según han informado las autoridades de aquel país, estos serían los primeros casos documentados de personas que contraen esta enfermedad a través de un procedimiento cosmético con agujas. En TV Azteca Puebla te compartimos los detalles.
Te puede interesar: Mujer se cura de VIH con peligroso tratamiento médico
Tres mujeres dan positivo a VIH tras realizarse el facial vampiro en Nuevo México
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés), en su Informe de Morbilidad y Mortalidad, se explica que el spa fue investigado entre 2018 y 2023, y cuyo estudio arrojó que aparentemente se habían reutilizado equipos desechables (agujas), los cuales están destinados para un solo uso.
Asimismo, se informó que estos serían los primeros casos registrados de VIH y cuya transmisión fue por el uso de materiales cosméticos, esto a pesar de que es bien sabido que esta enfermedad puede ser transmitida a través de inyecciones no esterilizadas en caso de entrar en contacto con sangre contaminada.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Nuevo México este spa empezó a ser investigado a mediados de 2018, luego de que una mujer de 40 años diera positivo a la prueba del VIH, a pesar de no reconocer algún otro factor de riesgo. La mujer dijo después que se realizó el famoso facial vampiro en dicha clínica meses atrás, en donde fue necesario el uso de agujas.
Luego de la investigación, el spa en cuestión cerró sus puertas a finales de 2018, y el dueño fue detenido por practicar medicina sin licencia.
¿Qué es un facial vampiro?
Un facial vampiro es un procedimiento estético en el que se utilizan microagujas con ‘plasma rico en plaquetas’ (PRP). El tratamiento consiste en extraer sangre de una persona, para separar sus componentes y tomar el plasma con más plaquetas para posteriormente inyectarse en la piel del rostro al mismo paciente mediante pequeñas agujas. El fin de este tratamiento cosmético es rejuvenecer la piel, desvanecer arrugas y marcar de acné.
Los faciales vampiro se han puesto de moda durante los últimos años, por lo que las autoridades exhortan a la población a verificar que la clínica en la que desee hacerse algún tipo de procedimiento estético en el que sea necesario el uso de agujas, cuente con todos los permisos necesarios para llevar a cabo dichos tratamientos.
¿Qué es el VIH?