Jueces y magistrados siguen buscando la posibilidad de evitar que avance la Reforma Judicial

Enviaron una misión a Washington para pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga contra la Reforma Judicial.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

Estos dos magistrados mexicanos, trajeron a Washington, la representación de más de 1,100 jueces mexicanos que le piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que revise los detalles de la Reforma Judicial Mexicana y determine si violara los derechos humanos de los mexicanos y la aplicación Imparcial de la Ley, en México.

“Venimos precisamente, no como en nuestro papel de querer proteger los derechos de nosotros como titulares, como operadores jurídicos. Sino de la sociedad mexicana y de, el estado de derecho.” Michele Franco González, Magistrada mexicana de circuito

Este sello de la oficialía de partes de la Comisión Interamericana prueba que la petición fue aceptada hoy. Ahora, usted vea esto.

Son las más de mil cien firmas, de los jueces y magistrados… que se oponen a la reforma porque dicen que los substituiría con abogados sin ninguna experiencia en la administración de justicia.

“Todos los jueces tanto locales como estatales, como federales, serán substituidos, es decir removidos, substituidos por otros que sean elegidos por voto popular, pero sin ninguna garantía de tener experiencia, ni profesionalidad en el cargo.” Rogelio Alanis García, Magistrado mexicano de circuito

Los magistrados en Washington esperan acciones concretas de la comisión interamericana. Uno de sus argumentos, acusa al proyecto de reforma de ampliar la lista de delitos por los que el gobierno puede imponer prisión preventiva obligatoria a los ciudadanos, sin tener que probar los cargos.

“La comisión interamericana de derechos humanos como parte de la organización de estados americanos, tiene el deber de velar que todos los estados parte, cumplan con sus compromisos internacionales. México de manera autónoma y soberana asumió cumplir estos estándares. Y nosotros estamos haciendo valer eso.” Rogelio Alanis García, Magistrado mexicano de circuito

Javier, la gran pregunta es si México pondrá a sus acuerdos internacionales por delante de sus leyes domesticas, si lo hiciera, la comisión interamericana podría detener a la reforma judicial mexicana… aun después de que el congreso la apruebe.

Por ahora se abrió un compás de espera hasta que la misma Comisión Interamericana emita una opinión... O una orden.

Contenido relacionado
×