Suben costo de las flores de cempasúchil en los panteones el 2 de noviembre

¡Hicieron su agosto en noviembre! Los vendedores de flores de cempasúchil subieron el costo de estas en los panteones en pleno 2 de noviembre de 2023.

Javier Garzón
Noticias

Estuvieron muy vivos en este día de muertos y me refiero a los vendedores de cempasúchil y de terciopelo que hicieron su agosto al exterior de los panteones.

Te puede interesar: ¿Qué significan los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?

Parece que somos de estados unidos. Pagamos con dólares no pues estamos pobrecitos y mire 100 pesos. Nada más se imagina (...) Ahorita me dijeron que pagan un montón por tener un puestecito de flores, digo pues también dónde van a pagar tanto tienen que recuperarse, pero como pues con nosotros los que consumimos esas cosas”, dijo María Jovita Vargas.

El argumento es que deben salir con ganancias y con la cuota que les piden las autoridades municipales para concederles el espacio.

¿En cuánto vendieron las flores de cempasúchil?

Así, los puestos dan el precio que quieren, porque dicen subió de un día para otro y quien paga el precio final son los poblanos que visitan las tumbas de los panteones de la capital durante esta temporada.

 Lo normal de cada año que siempre pues se aprovechan a veces los comerciantes ahora sí que hacen su agosto, pero no nos queda de otra más que pues comprarlas aunque sea un poco, pero pues que le hacemos no para nuestros difuntos porque pues es lo único que cada año les damos no”, explicó Isabel Gutiérrez.

Te puede interesar: Consejos para conservar las flores de cempasúchil en el altar

Y mientras el vivo sigue en el gozo, igual lo hacen las autoridades de regulación comercial a cargo de Jorge Cruz Lepe que establecen topes altos para permitir a floristas instalarse el día de muertos alrededor de los panteones. Y lo que era un día de celebración se ensombreció con precios que rebasan el promedio diario.

Costo del festejo del Día de Muertos 2023 saldrá 30 % más caro

Una de las celebraciones más importantes para los mexicanos es la de Todos Santos, pues en esta se honra la memoria de los familiares que ya no están en el plano terrenal. Sin embargo para el festejo del Día de Muertos 2023, el festejo aumentará en más del 30 por ciento.

Te puede interesar: Día de Muertos: Conoce los distintos panes de muerto en México

Así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cual detalló luego de realizar un análisis que las familias gastarán un costo promedio de entre mil 100 y mil 500 pesos.

¿Cuánto costará poner la ofrenda para el festejo del Día de Muertos 2023?

La Anpec detalló que el costo de lo insumos que se utilizarán para poner la ofrenda del festejo del Día de Muertos 2023 rebasará, en su mayoría los 200 pesos.

  • Alimentos y platillos, entre 350 y 400 pesos

  • Adornos, entre 250 y 300 pesos

  • Flores de muerto de entre 200 y 300

  • Veladoras 150 pesos

  • Traslados a mercados 250 pesos

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

Contenido relacionado
×