Toda una familia quedó sepultada bajo toneladas de tierra en Huauchinango... Eran los Cruz Salas, a Julio Cruz, Evelia Salas y sus tres hijas, ya no los volvieron a ver con vida desde el 9 de octubre en la colonia Nuevo Monterrey.

Pero esta tragedia crece, porque lo más doloroso, aseguran los familiares de los hoy fallecidos, fue la lenta respuesta de las autoridades.

Andan diciendo también que pues ellos fueron los que encontraron los cuerpos y no no es cierto lo que dicen fuimos nosotros los chavos ahora sí, los que nos ven con palas y picos.

Entre el agua, el lodo, los deslaves, los primeros en intentar el rescate fueron los vecinos, quienes con palas y marros trataron de remover el escombro sin éxito... Y aunque aseguran que los llamados de auxilio fueron inmediatos, las brigadas y la maquinaria tardaron días en llegar, cuando ya era demasiado tarde.

Sin duda, una experiencia que quedará marcada en los habitantes de este municipio de la sierra norte.

Al otro día, igual temprano, para que empezar a trabajar buscando los cuerpos más que nada sí.

Esta tragedia expone no sólo la fuerza de la naturaleza, sino también la falta de una respuesta oportuna de las autoridades de protección civil estatal a cargo de Bernabé López Santos, y del edil de Huauchinango de morena, Rogelio López.

Y es que la Conagua, e incluso protección civil estatal, dieron a conocer en sus redes oficiales que el miércoles 8 de octubre que se pronosticaban lluvias puntuales extraordinarias en esa zona de Puebla... Una omisión y negligencia que ha cobrado la vida de más de una decena de poblanos y marcado a huachinango para siempre...