Logo puebla nuevo

¡Es tiempo de Carnaval! Así es la tradición en San Pablo del Monte, Tlaxcala

Es el grito que lo anuncia, el grito de alegría que avisa la llegada del carnaval: una tradición que forma parte de las raíces de San Pablo del Monte, en Tlaxcala.

“Esto es parte de nuestra cultura y nuestra religión, más que nada por parte de nuestros ancestros como abuelos, tatarabuelos que nos dieron este bonito baile de carnaval es una danza más que nada que se conforma por parte de las 16 camadas de San Pablo del Monte”, Fortino Monarca Méndez, danzante.

Una celebración que han heredado las familias y que marca la antesala de la cuaresma.

“Carnaval significa fiesta profana, porque se baila la muñeca y en el canto de la muñeca casi habla de los reyes magos, de que el niño nació, de que le ofrecieron oro, incienso y mirra; por eso es que se mezcla con la tradición de carnaval con la fe cristiana”, Juventino Juárez Sánchez, fundador de una camada de danzantes.

Es ahí entre la música y la danza, donde también se cuenta una historia; donde grandes y chicos se mueven a un mismo ritmo.

“Soy una doncella, que representa los cuatro puntos cardinales y también representa la belleza del carnaval”, Azul Mora Ancho, participa desde hace años.

Con una máscara tallada en madera, con un sombrero lleno de plumas coloridas que tocan el cielo, y con una capa o capote bordado, los danzantes elegantes del carnaval mejor conocidos como huehues, dan vida a esta tradición.

Ahora toca el turno de conocer un poco de la historia de este traje: el traje de charro o el clásico traje de huehue y para eso me acompaña Roberto. Oye, platícanos el tiempo, la inversión, cómo estuvo para que te prepararas en este año.

“...pues más o menos un año ahorrando hay unos, qué te parecen, unos 25 mil pesos todo el traje, pues lo logramos y está aquí y esperamos con ansias este día del carnaval”, Roberto Mora Méndez, “Huehue” de San Pablo del Monte.

Así es el Carnaval, donde la sátira y el arte se hacen uno solo.

Contenido relacionado