Las enfermedades respiratorias en Puebla registraron un incremento relevante durante las primeras semanas de enero de 2026, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con corte correspondiente al 17 de enero.
En ese periodo, el estado acumuló 20 mil 857 casos de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, cifra que representa un aumento del 10.6% en comparación con el mismo lapso de 2025.
La enfermedad con mayor crecimiento fue la faringitis y amigdalitis estreptocócicas, al pasar de seis a 66 casos. Le siguió la tuberculosis respiratoria, que duplicó sus registros, al pasar de seis a 12 casos confirmados.
Infecciones respiratorias concentran la mayoría de los casos en Puebla
Dentro del panorama de las enfermedades respiratorias en Puebla, las infecciones respiratorias agudas fueron las más frecuentes, con 20 mil 178 casos, un 10.4% más que los reportados en enero del año pasado.
Este tipo de padecimientos, comúnmente asociados a tos y síntomas gripales, concentran el 96.7% del total de los contagios registrados en la entidad.
Otros padecimientos que también mostraron incremento fueron la otitis media aguda, con 461 casos, lo que significó un aumento del 9.8% respecto a los 420 casos reportados en 2025.
Padecimientos respiratorios que mostraron disminución
En contraste, las neumonías y bronconeumonías registraron 139 casos, lo que representó una disminución del 10.3% en comparación con el año anterior.
El Covid-19 también mostró una baja, con un solo caso confirmado en lo que va de enero en Puebla, frente a los tres casos reportados en el mismo periodo de 2025.
El “Ojo de Dios” revela cómo será el final del Sol según el telescopio James Webb
