A partir de los 13 años de edad, menores que cometan asesinatos o atentados irán a la cárcel ¿Dónde?

Las autoridades de Suecia dieron a conocer la reducción de la edad de responsabilidad penal de 15 a 13 años en delitos graves como asesinatos o atentados.

A partir de los 13 años de edad, menores que cometan asesinatos o atentados irán a la cárcel
|Crédito: Pixabay
Compartir nota

Debido al incremento en la violencia vinculada a las pandillas, las autoridades han presentado un plan para la reducción de la edad de responsabilidad penal de 15 a 13 años, esto para delitos más graves como asesinatos y atentados con bomba. En TV Azteca Puebla te traemos los detalles de dónde se implementará.

¿Qué pasará con los menores que cometan crímenes graves?

De acuerdo con el primer ministro Ulf Kristersson de Suecia, la medida incluye unidades especiales de detención para jóvenes de entre 15 y 17 años en las prisiones, así como para los menores de 13 años que cometan esta clase de delitos que provocaron aumento de la violencia mortal de las pandillas en Suecia.

No obstante, esta medida está causando debate en la Unión Europea, pues consideran que es una edad muy baja y que se remitiría a los menores a centros penitenciarios donde corren grave peligro, en lugar de apostar por la reinserción luego de un castigo en un centro para menores.

¿Cuál es el plan de Suecia para enviar a menores de 13 años a la cárcel?

Las autoridades anunciaron que, en septiembre de este 2025, los planes para reducir la edad de responsabilidad penal de 15 a 13 años en delitos más graves como asesinatos o atentados con bomba, con agravantes, entrarían en marcha.

En esta reforma se contempla también que se creen unidades especiales de detención para jóvenes de ese rango de edad y también para otro sector de entre 15 y 17 años, esto dentro de las mismas prisiones en el país.

Los delincuentes juveniles podrían empezar a ser enviados a estos centros de detención a partir del próximo verano; no obstante, los especialistas en derechos humanos advierten que no desaparecerá la delincuencia y sí aumentará la poca probabilidad de rehabilitación.

Contenido relacionado