En México, todos los ciudadanos están expuestos a ser víctima de una extorsión

En cualquier momento podemos ser víctimas de una extorsión, los criminales no tienen escrúpulos, son expertos en estas prácticas delictivas y recurren a la tecnología para ejecutar sus delitos.

Diego Borbolla
Noticias

En México en cualquier momento podemos ser víctimas de una extorsión. Todos los ciudadanos estamos expuestos y los criminales no tienen escrúpulos, son expertos en estas prácticas delictivas. Y recurren a la tecnología para ejecutar sus delitos.

Abrió la puerta a la extorsión tras contestar una videollamada de un número desconocido.

Víctima cuenta su experiencia "…se activa la videollamada, pero sí se me hizo muy sospechoso que no se veía o sea se veía súper borroso el cuadrito y yo dije, ¿y ahora quién es?, y me tardé 5, 6 segundos en apagar la videollamada pero esos 5, 6 segundos son los que aprovecharon para hacer montaje y este video editado…"

Otro lado del teléfono, un delincuente grabara el video, que después editó para simular una videollamada con un menor de edad.

Víctima "…y recibo en whatsapp ese mismo video que me habían grabado y mi respuesta que estoy tratando de ver quién me habla, sale mi cara, pero ahora en el cuadrito pequeño, en el cuadrito del interlocutor, aparece la figura de un adolescente muy joven, jovensísimo, varón, que de repente se levanta y se empieza a desnudar, entonces simula que estoy haciendo un chat sexual con él…"

Comenzó el tormento psicológico por mensajes de texto. Un intento de extorsión en desarrollo.

Víctima: "…ya después empiezo a recibir el mensaje que dice: “sabes qué que yo tengo este video, ya vi quienes son tus familiares en Facebook, lo voy a viralizar, necesitas mandarme 25 mil pesos mexicanos y me los tienes que mandar a república dominicana…"

Antes de soltar dinero, la víctima decidió hacer un reporte por correo electrónico ante la policía, le exigían 25 mil pesos, pero denuncia ante la policía cibernética de la Ciudad de México, sin embargo, en la dependencia dicen que además es necesaria una denuncia ante el ministerio púbico.

Aunque las amenazas ya cesaron, porque la víctima decidió bloquear a los delincuentes, ahora tendrá que adentrarse en el largo camino de la denuncia ante un Ministerio Público, con la esperanza de que su caso no quede impune.

Contenido relacionado
×