Elecciones 2023:Esto deben pagarte si trabajarás el 4 de junio

¡Mucha atención! Debido a que se realizarán las Elecciones 2023 en dos estados del país, esto deben pagarte si trabajarás el 4 de junio de acuerdo con la Ley.

Denisse Meza
Noticias
elecciones edomex
Crédito: Pixabay

El próximo 4 de junio se llevará a cabo el proceso electoral en dos estados del país donde elegirán a las personas que estarán a cargo del gobierno estatal, es por ello que el domingo es un día importante para ejercer el derecho al voto.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente contempla diversos aspectos relacionados con la coincidencia entre la jornada laboral y la jornada electoral ordinaria de cualquier orden, es decir, municipal, estatal o federal.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] ¡Mucha atención! Estamos por iniciar una temporada importante en México, por ello especialistas explican lo que es un delito electoral y cómo se castiga.

Es por ello que el día que sea la elección, de acuerdo con el artículo 74 también se le considera como un día de descanso obligatorio:

El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, por lo que el próximo 4 de junio también será de descanso para garantizar la participación ciudadana en la jornada electoral.

Te puede interesar: Se roban urnas de la elección del SNTE en Cuautlancingo

¿Cuánto deben pagarme si trabajo el 4 de junio?

No obstante, para muchos trabajadores es importante acudir a sus centros de trabajo, por ello debe existir un convenio previo con el patrón.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Es por ello que las personas del Estado de México y Coahuila que deban acudir a trabajar el domingo deberán recibir el pago correspondiente al triple por acudir en un día de descanso obligatorio.

Quienes perciben el salario mínimo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es decir MXN 207.44 diarios, deberán recibir MXN 622.32 por laborar el próximo domingo 4 de junio.

En caso de que no sea así, aquellas personas que laboran en la zona libre de la frontera norte del país deberán recibir una cantidad mayor.

Cabe señalar que el salario mínimo aprobado para dicha región geográfica es de MXN 312.41, por lo que de prestar sus servicios durante la jornada electoral, las personas que ganen dicha cifra deben recibir a cambio MXN 937.23.

Además del triple de salario, el patrón deberá brindar una garantía más al personal que acuda a laborar el domingo 4 de junio. De acuerdo con el contenido de la fracción X del artículo 132 del código referido, deberán permitir que las personas acudan a las urnas correspondientes para la emisión del sufragio.

¿Qué se elegirá el próximo domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México?

En Coahuila elegirán gobernador o gobernadora y acudirán a las urnas para renovar los cargos de 25 diputaciones locales.

En tanto, en el Estado de México se decidirá el mismo cargo, la persona que ocupará la silla en los próximos seis años.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×