Este es el supervolcán que podría acabar con el mundo ¿dónde está?

¡Siempre alertas! Este es el supervolcán que podría acabar con el mundo ¿dónde está y qué podría pasarle a la vida en la tierra si hace erupción?

Denisse Meza
Noticias
supervolcán que podría acabar con el mundo
Crédito: Pixabay
Regístrate ¡GRATIS! y conoce los detalles de esta impactante noticia

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

En la zona de Ámérica del Norte se encuentra una amenaza latente para la vida en la Tierra: se trata de la Caldera de Yellowstone, también conocida como el supervolcán de Yellowstone.

Este depósito de magma caliente se localiza en Wyoming, al noroeste de Estados Unidos, y cuenta con más de cinco millas (8 kilómetros) de profundidad con capacidad para producir una catastrófica erupción .

Dicho supervolcán es uno de los 20 que existen alrededor del mundo y está denominado así porque tiene un tamaño de 72 por 55 kilómetros en su cuenca, por ello también es uno de los más peligrosos del mundo.

VIDEO RELACIONADO

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional de Yellowstone?

De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres, el Parque Nacional de Yellowstone, es un área de recreación con más de nueve mil kilómetros cuadrados que se extiende a través de los estados de Wyoming, Idaho y Montana.

Recibe el nombre de supervolcán porque tiene la capacidad para “producir una erupción de magnitud ocho en el Índice de Explosividad Volcánica, descargando más de mil kilómetros cúbicos (240 millas cúbicas) de material”.

No obstante, las erupciones de este tipo son extremadamente raras, pues por lo general se presentan en pequeñas magnitudes, pero siempre existe alguna posibilidad de que ocurra y con ello, el mundo se enfrentaría a consecuencias sin precedentes.

Te puede interesar: VIDEO: Volcán Popocatépetl registra impresionante explosión

¿Qué pasaría en caso de una erupción?

En caso de que este supervolcán de Yellowstone haga erupción, tanto Wyoming como Idaho y Montana serían víctimas de los flujos piroclásticos masivos.

No obstante, nadie podría escapar de sus catastróficas afectaciones, en tanto las avalanchas calientes de ceniza volcánica, piedra pómez, gases y rocas pueden alcanzar los 400-500°C, moverse a más de 300 kilómetros por hora y recorrer más de 100 kilómetros”.

Si Yellowstone hiciera erupción, el cielo de Estados Unidos se vería afectado por una lluvia de cenizas que duraría décadas.

En tanto, los estados circundantes serían los que sufrirían de primera mano las consecuencias de la erupción del supervolcán, los efectos no se limitarían al territorio estadounidense.

Efectos se extenderían de manera global

El Servicio Geológico de Estados Unidos apunta que los efectos se podrían extender de manera global con la caída de cenizas que se expandiría a lo largo y ancho del mundo, y también se presentarían cambios permanentes en las condiciones climatológicas, esto con pocas probabilidades.

Si hubiera una erupción explosiva muy grande, podría afectar el clima global emitiendo cenizas y gas a la estratosfera, lo que podría bloquear la luz solar y reducir las temperaturas globales unos pocos grados durante algunos años”, explicó el geofísico y científico a cargo del Observatorio del Volcán de Yellowstone, Michael Poland, de acuerdo con Live Science.

Yellowstone, a lo largo de la historia, sólo ha tenido tres erupciones de grandes magnitudes: la primera ocurrió hace 2.1 millones de años, le siguió una hace 1.3 millones de años y la última, que se presentó 664 mil años atrás.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra impresionante explosión esta madrugada

La primera erupción, de acuerdo con el Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos, es una de las más grandes conocidas por el hombre, pues cubrió con ceniza 5790 millas cuadradas y expulsó seis mil veces más de material volcánico que durante la erupción del Monte St. Helens, en 1980.

Al borde occidental de la primera caldera ocurrió la segunda erupción y, años más tarde, tuvo lugar la última, que contribuyó a crear la actual Caldera de Yellowstone.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×