Una de las festividades más fuertes y conocidas por los mexicanos es la de la Virgen de Guadalupe, cuya festividad es el 12 de diciembre, pero ¿Cuál es la historia de esta celebración y dónde está el manto? Aquí en TV Azteca te respondemos estas preguntas.
¿Cuál es la historia del manto de la Virgen de Guadalupe?
La historia de la aparición del manto de la Virgen de Guadalupe está en el documento del Nican Mopohua (Aquí se cuenta) y cuenta con los testimonios de San Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen María entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 en lo que es hoy Cuatitlán, Estado de México.
De acuerdo con lo narrado por Juan Diego, la Virgen le pidió que se le construyera un templo en su honor a las orillas del cerro del Tepeyac.
Asimismo, se indica que durante la última aparición, que tuvo por fecha el 12 de diciembre, la Virgen le pidió que subiera al cerro para cortar unas rosas y que fueran llevadas ante el obispo Juan de Zumárraga como prueba de estas conversaciones. Durante el encuentro, el indígena dejó caer de su manto las flores y se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.
¿Dónde está el manto de la Virgen de Guadalupe actualmente?
A pesar de que el manto de Juan Diego ha tenido varios recintos y de que la Iglesia Católica reconoció que fue guardado en un ropero en 1926, actualmente está exhibido en la Basílica de Guadalupe.
