Día de la prevención del suicidio: ¿Cómo recibir ayuda?

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día de la prevención del suicidio, debido ha que se ha convertido en un problema de salud pública en México y el mundo.

Denisse Meza
Noticias
día de la prevencion del sucidio
Crédito: Pixabay/ artbykleiton

Cada 40 segundos una persona se quita la vida. De acuerdo con datos de la OMS, el suicidio se ha convertido en problema de salud pública que se agravó con la pandemia, por ello, cada 10 de septiembre se conmemora como el día de su prevención.

Alumno se quita la vida: padres denuncian bullying

[VIDEO] Después de que hace tres meses Aldo denunciara bullying por parte de maestra, la escuela no dio solución alguna. Hoy, sus padres denuncian el caso ante la FGE.

Datos importantes sobre el suicidio

En Puebla, la dependencia de salud estatal ha contabilizado 205 suicidios de enero a julio de 2022, de los cuales 10 se consumaron. En tanto, 102 personas fueron canalizadas con especialistas para que recibieran tratamiento pues padecían depresión.

No obstante, uno de los años más letales ha sido el 2020, pues con el contexto de la pandemia que profundizó las afectaciones económicas y emocionales de la población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó siete mil 896 suicidios en México.

Esto es 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, de acuerdo con Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con base en estos datos, en el país, el suicidio ya es considerado por las autoridades como la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 44 años.

Te puede interesar: Síntomas de la depresión y personas más propensas a padecerla

¿Por qué se conmemora el 10 de septiembre?

El Día Mundial de Prevención del Suicidio tiene lugar cada 10 septiembre con el objetivo de concientizar a la población sobre esta problemática rodeada de mitos, tabúes y estigmas.

Para las organizaciones centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

#BuscaAyuda, una opción de Twitter para prevenir el suicidio

Con la popularidad e importancia que han tomado las redes sociales en la sociedad, Twitter cuenta con una función de nombre #BuscaAyuda con el que ofrece recursos avanzados en temas de salud mental a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable, animándolas a buscar y a conseguir ayuda cuando la necesitan.

prevencion de sucidio
Crédito: Twitter

El servicio funciona cuando un usuario introduce en la barra de Búsqueda términos asociados con el suicidio o autolesiones, por lo que verá en los resultados una notificación en forma de Tweet fijado que aparece sobre todos los demás resultados, y que lo anima a buscar ayuda.

Incluso en el tuit te enlazan a un número de Confianza e Impulso Ciudadano en el que te pueden dar una atención personalizada.

Además, la red social, dispone de un formulario especial para que los usuarios puedan informar de aquellas personas que albergan pensamientos suicidas o de autolesión, así como de un equipo especializado que revisa estas alertas.

Posteriormente, se ponen en contacto con la persona que amenaza con suicidarse o autolesionarse y le hacen saber que alguien que se preocupa por él identificó que podría estar en riesgo. Igualmente, le proporciona los recursos y contactos disponibles online y le animamos a buscar ayuda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×