Desde el 17 de noviembre de 2025, Iztapalapa colocó a la Pasión de Cristo en Iztapalapa entre las expresiones culturales más relevantes del mundo, luego el Comité Intergubernamental de la UNESCO reconoció que esta representación debía recibir el reconocimiento internacional.
La Pasión de Cristo en Iztapalapa alcanzó un nuevo capítulo histórico al ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una distinción que posiciona a esta representación como una de las expresiones comunitarias más importantes del país.
¿Por qué la UNESCO reconoció la tradición?
La decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO destaca la Pasión de Cristo en Iztapalapa por su aporte a la cohesión social, la creatividad humana y la transmisión de saberes tradicionales.
Desde 1833, la comunidad ha mantenido viva esta representación, que surgió como una promesa para detener una epidemia de cólera y terminó consolidándose como un símbolo de identidad cultural.
🚨#AlertaADN
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) December 10, 2025
La Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la @UNESCO https://t.co/AfWA7tddaW
Una celebración que une a millones en Iztapalapa
Cada Semana Santa, la Pasión de Cristo de Iztapalapa congrega a más de un millón de personas, entre visitantes, voluntarios y actores comunitarios de los ocho barrios tradicionales. La edición 2025 generó la participación de miles de peregrinos que asistieron a las escenificaciones desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo . Con casi 200 años de existencia, esta manifestación cultural seguirá preservándose como una de las más representativas de México ante el mundo.
Thania Pasión | Conociendo a los académicos
