En el 2026, los trabajadores en México podrán disfrutar de al menos cinco puentes vacacionales, debido a que dos días festivos oficiales caerán en viernes y otros tres se recorrerán a lunes, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estas fechas permitirán fines de semana largos que, en algunos casos, superarán las 72 horas continuas de descanso, dependiendo del tipo de jornada laboral de cada trabajador. En TV Azteca Puebla te contamos los detalles.
¿Cuáles son los puentes vacacionales que se recorrerán a lunes en 2026?
Los primeros tres puentes vacacionales del año corresponderán a fechas conmemorativas que, por disposición oficial, se recorren a lunes para generar fines de semana largos. Se trata del lunes 2 de febrero, en conmemoración del aniversario de la Constitución, que oficialmente se celebra el 5 de febrero; el lunes 16 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez, conmemorado el 21 de marzo; y el lunes 16 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana, que se recuerda el 20 de noviembre. Para quienes concluyen su jornada laboral los viernes, estos descansos representarán más de 72 horas continuas, desde los sábados 31 de enero, 14 de marzo y 14 de noviembre, respectivamente.
¿Qué otros puentes vacacionales contempla la LFT?
A estas fechas se suman dos puentes vacacionales adicionales que comenzarán en viernes y concluirán en domingo, siempre que el trabajador no labore fines de semana. Estos corresponden al viernes 1 de mayo, Día del Trabajo, y al viernes 25 de diciembre, Navidad; en ambos casos, el descanso también superará las 72 horas para quienes tengan jornada laboral de lunes a viernes. De acuerdo con la LFT, en 2026 el 16 de septiembre caerá en miércoles, por lo que no generará puente.
Se incendia caseta de vigilancia bajo puente del Periférico Ecológico; no hubo lesionados.
