Para evitar los contagios de sarampión, que han generado alerta en todo México debido al aumento en los casos, la Asociación Mexicana de Vacunología dio a conocer a las personas que no deben colocarse la vacuna debido a los riesgos. En TV Azteca Puebla te traemos los detalles.
¿Quiénes son las personas que no deben vacunarse contra el sarampión?
Los especialistas detallaron que es importante que las personas conozcan las contraindicaciones de la vacuna; por ello dieron la lista del sector al que no es recomendada:
- Embarazadas: la vacuna SRP no debe aplicarse durante el embarazo, ya que es una vacuna de virus vivos atenuados.
- Personas con inmunosupresión grave: pacientes con cáncer en quimioterapia, trasplantes, inmunodeficiencias primarias o tratamiento inmunosupresor intenso.
- Antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia): a una dosis previa de SRP o a alguno de sus componentes.
- Enfermedad aguda moderada o grave: en estos casos la vacunación debe posponerse, no suspenderse de forma definitiva.
Así como los mayores de 50 años no requieren vacunarse, no porque la inmunización sea peligrosa para ellos, sino porque la mayoría ya está protegida de forma natural.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite principalmente por vía respiratoria. Las personas pueden infectarse al inhalar gotículas de saliva o secreciones nasales de alguien infectado, al toser, estornudar o hablar cerca de otros. También puede propagarse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos. Por esto, la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el contagio y limitar los brotes.
Debido a que en redes sociales circula que la alergia al huevo es una contraindicación para la vacuna contra el sarampión, los expertos señalaron esto como falso, únicamente si existe antecedente documentado de anafilaxia grave. Además, destacaron que la vacuna contra el sarampión es segura durante la lactancia.
VIDEO RELACIONADO
