Puebla amaneció hoy miércoles 18 de febrero de 2026 cubierta por una capa gris, por lo que se reporta una calidad de aire moderada a ligeramente desfavorable para grupos sensibles, principalmente por la presencia de partículas finas (PM2.5) en el ambiente. En TV Azteca Puebla te traemos los detalles de la calidad del aire y las recomendaciones.
¿Cuál es la calidad del aire en Puebla hoy miércoles?
De acuerdo con los índices más recientes disponibles, el Índice de Calidad del Aire (AQI) ronda valores que podrían representar un riesgo leve para personas con condiciones respiratorias o cardiovasculares, aunque no se ha declarado una contingencia ambiental activa.
Las partículas PM2.5 —consideradas las más peligrosas para la salud cuando se concentran en el aire— superan las recomendaciones de salud pública en ciertos momentos del día, lo que eleva la atención sobre la calidad del aire frente a días con aire limpio.
El clima hoy en Puebla se prevé con cielo mayormente despejado y temperaturas agradables, lo que puede favorecer condiciones estables que retienen algunos contaminantes en niveles moderados.
¿Cómo afecta la contaminación?
La contaminación del aire, particularmente por partículas PM2.5 y ozono, puede tener efectos adversos en la salud de la población. Estas partículas finas pueden penetrar profundamente en los pulmones y el sistema circulatorio, y se ha relacionado con un aumento en problemas respiratorios, cardiovasculares, irritación de ojos y agravamiento de enfermedades crónicas. Las personas más vulnerables incluyen niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
La presencia de contaminantes en niveles moderados significa que, aunque la mayor parte de la población no corre riesgos significativos, quienes tienen condiciones médicas sensibles deben tomar precauciones adicionales.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud?
Ante niveles de calidad del aire que no son óptimos, autoridades y expertos recomiendan:
- Limitar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente en horas de mayor radiación solar y ventilación baja.
- Personas sensibles (niños, adultos mayores o con asma y otros problemas respiratorios) deben reducir exposición prolongada al aire exterior.
- Mantener ventanas cerradas si se tiene aire acondicionado o purificadores en interiores cuando sea posible.
¿Se pueden implementar restricciones en Puebla?
Actualmente, no hay una contingencia ambiental activa en Puebla ni programas como “Hoy No Circula” basados únicamente en la contaminación atmosférica local. Dichos programas se aplican más comúnmente en la Zona Metropolitana del Valle de México cuando se activan fases de contingencia por ozono o partículas, y dependen directamente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
No obstante, si los niveles de contaminantes aumentaran de forma sostenida —lo que implicaría riesgo alto para la salud pública—, el gobierno estatal o municipal podría considerar alertas de salud, recomendaciones adicionales o restricciones temporales de actividades al aire libre, transporte o industria, como ha ocurrido en otras regiones del país bajo condiciones similares.
VIDEO RELACIONADO
