Puebla, segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes

De acuerdo con cifras del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero, Puebla se encuentra en el segundo lugar nacional en embarazos en adolescentes.

Paulina Díaz
Noticias

El estado de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad y el tercero de embarazos en niñas de 10 a 14 años, según el informe del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana sobre este tipo de maternidad.

Para algunos poblanos, la falta de atención por parte de los padres es uno de los factores de que estas mujeres hayan quedado embarazadas a temprada edad.

Podría ser no recibir una adecuada educación sexual, no saber de qué manera te puedes proteger”, dijo Esmeralda García.

De hecho, al cierre del tercer trimestre del 2023, mismo reporte indica que el estado ocupó el sexto lugar nacional más alto en mortalidad materna y, para los poblanos, la falta de información podría ser una de las causas.

La falta de información sobre todo en los jóvenes es lo que hace que suceda Como estudiante lo primero es que muchas de ellas tienen que verse forzadas a dejar de los estudios para poder cuidar bien al hijo”, Erick Zurita.

¿Por qué se dan los embarazos adolescentes?

De acuerdo a los expertos, los embarazos en niñas y adolescentes se dan por diferentes causas, éstas pueden ser tanto sociales, económicas, sanitarias y otras más graves.

A veces es este arrepentimiento no como culpa de que no lo preví probablemente, pude haber hecho, yo creo que antes esto hay que trabajar muchísimo la prevención”, señaló Claudia Rebeca Gutiérrez, psicóloga.

Los especialistas refieren que todo debe empezar en casa, pero que el apoyo para este sector debe venir de la mayor parte de su entorno.

Las redes de apoyo son muy importantes y pueden encontrar estás redes de apoyo tanto en su familia como en su escuela como en organizaciones o en grupos incluso a nivel gubernamental en dónde pueden apoyar estas situaciones”, dice la psicóloga.

Actualmente, siete madres adolescentes son albergadas en el Sistema Estatal DIF, la más joven tiene sólo 14 años de edad, de acuerdo a la dependencia en un comunicado.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

Contenido relacionado
×