Chips están dañando libros de la Biblioteca Palafoxiana; esto se sabe

El acervo de la Biblioteca Palafoxiana está en riesgo: los chips instalados por la anterior administración estatal están provocando daños.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

El acervo de la Biblioteca Palafoxiana está en riesgo: chips instalados por la anterior administración estatal están provocando daños, pues fueron adheridos con un pegamento de material corrosivo, ya superaron su vida útil de un año y ahora están deteriorando libros antiguos de alto valor cultural, situación que preocupa a los poblanos.

“Al final de cuentas, la Biblioteca Palafoxiana es algo muy histórico, de Puebla, es algo a lo que se le tiene que prestar atención, no sólo por la antigüedad, sino por la importancia que ha tenido, porque creo que es como de las primeras bibliotecas públicas que hubo, entonces creo que es muy importante prestar atención a todo lo que hacemos con respecto a eso”, Fátima, habitante de Puebla.

Los chips fueron colocados con el argumento de prevenir robos o saqueos en más de 132 mil piezas que integran los 21 museos del estado, incluyendo esculturas, pinturas, muebles de madera, piezas prehispánicas, cerámicas y metales, de acuerdo con autoridades estatales.

Son más de 45,000 ejemplares que alberga esta biblioteca histórica y se tendrán que revisar al menos algunos ejemplares del primer y del segundo nivel, para determinar el daño que han provocado estos chips.

Sin embargo, la mala colocación y los componentes agresivos de estos chips ahora ponen en riesgo parte del patrimonio cultural de Puebla, en particular el que se resguarda en la biblioteca más antigua de América y así lo admiten las propias autoridades del área de cultura en el estado.

“Son de muy baja calidad, porque ya estuvimos viendo con más restauradora son chips que son de ropa, o sea ese es el problema, que estamos hablando que de los sensores que tienen los centros departamentales, esos son los famosos chips, y son de la más baja calidad; tiene un pegamento que se separa el famoso chip de la pieza, pero es su vigencia nada más de un año”, Josefina Farfán Ortega, directora de Museos de Puebla.

Mientras se realiza el cambio y la investigación prometida por la dirección de museos, los chips continuarán en los ejemplares de la biblioteca palafoxiana, de acuerdo a lo que informó la dirección de museos.

Contenido relacionado
×
×