Debido a la interacción del Frente Frío 27 con la segunda tormenta invernal de la temporada, existe riesgo de lluvia engelante en México. Este fenómeno ocurre cuando gotas de lluvia con temperaturas bajo cero permanecen líquidas hasta impactar superficies, donde se congelan de forma inmediata y generan una capa de hielo transparente y altamente resbaladiza.
Esto ha provocado alertas preventivas ante el potencial impacto en caminos, infraestructura y servicios básicos, especialmente en el norte del país.
Estados con mayor riesgo por hielo y nieve en México
Las condiciones para nieve, aguanieve o lluvia engelante en México se concentran principalmente en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Sonora, entidad donde ya se han registrado nevadas previas asociadas a este sistema.
En estas regiones, las temperaturas extremas y la humedad favorecen la formación de hielo en carreteras y estructuras, lo que incrementa el riesgo de accidentes y afectaciones al suministro eléctrico.
Hoy, el #FrenteFrío 27 y la segunda #TormentaInvernal de la temporada ocasionarán ambiente #Frío a #Gélido, posibles #Nevadas y #LluviaEngelante en el norte de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 12, 2026
Más información en ⬇️https://t.co/JxvvwMeyvA pic.twitter.com/2hkyrUYdyt
Impactos asociados al Frente Frío 27 en México Además del fenómeno de congelación, el sistema frontal provoca temperaturas mínimas que pueden descender hasta los -20 grados centígrados en las sierras de Chihuahua y Durango.
En el sureste del país se esperan lluvias intensas en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, mientras que el evento de “Norte” genera rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en el litoral veracruzano.
Riesgos y bajas temperaturas en Puebla
La lluvia engelante en México representa un peligro por el peso del hielo acumulado en cables y árboles, así como por el llamado “hielo negro”, casi invisible para los conductores.
Sin embargo, en Puebla no se ha emitido alguna alerta específica por este fenómeno. En la entidad, restos del Frente Frío 27 ocasionan principalmente lluvias, descenso térmico y heladas en zonas serranas, con temperaturas mínimas cercanas a los 4 grados en la capital, pero con ligeras afectaciones, a diferencia de su impacto en el norte del país.
Frente Frío 22 golpeará Puebla con fuerte descenso de temperaturas
