Recientemente, el CBTis 229 de Tehuacán quedó en el centro de la polémica luego de que circularon videos e imágenes captadas al interior del plantel, en las que se documenta la desaparición de perros y la destrucción de las instalaciones donde habitaban.
En videos difundidos mediante redes sociales, se observa a dos personas retirando con fuerza y rapidez la estructura que servía como refugio para los caninos que vivían dentro de la institución.
La grabación muestra la destrucción total del espacio que funcionaba como hogar de los animales, así como la petición explícita de uno de los involucrados para no ser grabado de frente.
Retiro de infraestructura y desaparición de los perros del CBTis 229 de Tehuacán
De acuerdo con información documentada por integrantes del proyecto, el pasado 2 de enero de 2026 se ordenó el retiro de comederos, bebederos y camitas elaboradas por estudiantes de generaciones anteriores.
Dichas acciones derivaron en la eliminación del área de resguardo, dejando sin rastro a los perros que habitaban el CBTis 229. Días después, se confirmó que los animales ya no se encontraban dentro de las instalaciones, lo que consolidó la desaparición de perros del CBTis 229 de Tehuacán como un hecho verificable.
Investigación en curso y versiones contrastantes causan polémica
La situación escaló al ámbito legal tras la presentación de denuncias formales ante instancias correspondientes. Existen carpetas de investigación abiertas para determinar si el retiro de los animales se realizó sin autorización de su tutora legal, condición que agrava el fondo del caso.
Aunque se emitió un oficio interno en la institución que justificaba el retiro por supuestas instrucciones superiores, los registros visuales y la ausencia de información sobre el paradero de los perros mantienen abierta la investigación por la desaparición de perros del CBTis 229 de Tehuacán.
Sin embargo, desde que se confirmó la ausencia de los caninos, identificados como “Peluchín”, “Huesos”, “Pelucita” y “Tigresa”, la comunidad que convivía con ellos ha solicitado información para localizarlos, sin que se conozca aún oficialmente su destino ni el procedimiento aplicado.
Integrantes de “Los locos Adams” son detenidos
