Obligatorias pruebas toxicológicas para choferes de transporte público

Las pruebas toxicológicas ya son necesarias para los empleados que se desempeñen detrás del volante. Así lo estipula nueva ley de transporte público en Puebla.

Eric Hauvery Cetina
TRANSPORTE PUBLICO

De acuerdo con lo estipulado en la nueva Ley de Transporte Público en el estado de Puebla, todos los conductores detrás de un volante en el servicio de transporte público deberán someterse a una prueba toxicológica. La noticia tranquiliza a diversos usuarios, como Cinthia Michel, que asegura que muchas veces los conductores manejan descuidadamente o compiten entre ellos, sin tomar en consideración las consecuencias que esto puede llegar a tener en los usuarios. Asimismo, la Secretaría de Movilidad y de Transporte aseguró que se realizarán estudios para rediseñar las rutas de transporte, con el propósito de hacer el servicio más eficiente.

Tranquilidad para los usuarios

Las nuevas políticas, tanto las nuevas pruebas toxicológicas como el posible rediseño y cambio de tarifa del transporte, son motivo de tranquilidad para diversos usuarios que dependen de este servicio para realizar sus tareas día con día.

Cinthia Michel, por ejemplo, asegura que los conductores “luego están bien locos y manejan muy destrampadamente sin ver las consecuencias que muchas veces uno tiene viajando en el transporte. Luego compiten y se la pasan haciendo carrerillas”, por lo que las pruebas le parecen una medida pertinente.

A su vez, Alexis Efrén reconoce que el servicio aún puede mejorar, pero que se tienen que realizar los estudios necesarios. “Más que nada para ver si se le puede hacer un reajuste o si de plano se puede justificar por qué el costo”. En su caso, como padre de familia, asegura que el cambio de tarifa le “beneficiaría para ahorrarme, ahora sí que unos cuántos pesos, en lo que es el transporte, más que nada para la escuela en mi caso, escuela y trabajo”.

Cambios dependerán de los estudios

La Secretaría de Movilidad y de Transporte de Puebla aseguró que para poder determinar la modificación, creación o eliminación de rutas de transporte público será necesario hacer estudios integrales de acuerdo con la demanda específica de cada zona.

Quienes van al frente del volante coinciden con que las rutas deben ser modificadas. Así lo ve Mario Alberto, transportista en Puebla, quien cuenta que “a donde sea que vaya hay mucha gente y no nos abastecemos. Al contrario”. También afirma que hay veces en las que entre los mismos conductores terminan perjudicándose. “Ya estamos muy saturados y el tiempo es muy corto”, afirma.

Respecto a un posible aumento en las tarifas, la dependencia de gobierno afirmó que también dependerá de los estudios, y de que las unidades cuenten con medidas de seguridad, como son las cámaras de vigilancia y botones de pánico para los usuarios.

De acuerdo al nuevo reglamento, las unidades no podrán tener más de 10 años (o, en caso de que las rutas compartan con otros municipios, 12). También habrá sanciones para los concesionarios, como perder el permiso, o multas de entre 962 y 48 mil 110 pesos para quien:

  • Realicen bloqueos viales en zonas no autorizadas.
  • Circulen con placas o permisos falsos.
  • Tengan vidrios polarizados o parabrisas en mal estado.
  • Excedan el límite de 60 kilómetros por hora.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×