Huracán Bonnie ya es categoría 3 y causará lluvias en varios estados

Bonnie es el tercer huracán de este año. Se espera que cause lluvias intensas en los estados Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Eric Hauvery Cetina
Clima

Ya ayer se anunciaba que el huracán Bonnie había alcanzado la categoría dos. Sin embargo, el día de hoy, 5 de julio de 2022, la Comisión Nacional del Agua en México (Conagua) anunció que el fenómeno alcanzó una categoría de 3. Lo que hace un día eran vientos de 195 kilómetros por hora (kmh), hoy registró rachas de hasta 220 kmh. Se encuentra cerca de las costas de Acapulco, Guerrero, y amenaza con causar lluvias intensas en Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Mantiene una velocidad constante de 28kmh hacia el oeste.

El riesgo de Bonnie

Ya como tormenta tropical, Bonnie había alcanzado tierra desde el viernes pasado, el 1 de julio, dejando daños menores en una zona del Caribe, en el límite de Costa Rica con Nicaragua, antes de cruzar al Pacífico al día siguiente, el 3 de julio, para avanzar en aguas mexicanas.

Conagua ya advirtió que, en nuestro país, las intensas lluvias que dejará Bonnie podrán causar inundaciones. “Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”, se lee en el más reciente aviso meteorológico más reciente. En el mismo, se hace un exhorto a la población para mantenerse al tanto de cualquier aviso del Servicio Meteorológico Nacional, así como de la propia Conagua, junto con las indicaciones de autoridades estatales y municipales, pero, sobre todo, de Protección Civil.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se pronostica que el huracán Bonnie seguirá su trayecto en las cercanías de la costa mexicana. Sin embargo, la tendencia será que vaya rumbo al oeste a partir del miércoles 6 de julio.

Bonnie es el tercer huracán de la temporada de huracanes de este 2022. Los anteriores fueron Agatha y Blas. Sin embargo, no será el último: los pronósticos más importantes indican que este año faltan todavía 15 tormentas, de las cuales por lo menos ocho se convertirán en huracanes.

Contenido relacionado
×