Por primera vez en 40 años, mujeres asisten a estadio Azadi en Irán

Las mujeres de Irán pudieron acudir, por primera vez en más de 40 años, al estadio Azadi, donde menos importó el triunfo del equipo, sino el del género.

Raziel Cruz Salazar
Deportes
mujeres asisten a estadio Azadi en Irán
Crédito: Azteca Deportes

Es el rugido de una tribuna silenciada hace más de 40 años, nada raro en un país que enmudece a cualquier muestra que atente contra el control político y religioso del gobierno.

Te puede interesar: ¿Por qué México podría no usar su playera de visitante en Qatar?

Cuatro mil de los 100 mil asientos disponibles en el estadio Azadi de la ciudad de Terán fueron reservados para ellas, rojiblancas de cepa, aunque pocas veces puedan mostralo abiertamente así como hoy; acompadas de banderas, trompetas y la garganta abierta.

“No había estado en el estadio antes. Es mi primera vez, 100 % tiene una pasión y una ilusión especial”, resaltó Mahya, aficionada al fútbol.

Su equipo ganó 2 a 0 lo que para ella es lo menos importante de lo más importante porque lo realmente valioso fue que poco a poco, y justo en año mundialista, el gobierno Iraní suaviza una condición impuesta en 1979 para que las mujeres, entre otras muchísimas cosas, no pudieran ingresar a los estadios deportivos.

El recinto tuvo una sección exclusiva para ellas que aún tienen prohibido mantenerse cerca de hombres desconocidos en espacios públicos. En occidente podría parecer una broma, pero para una nación como Irán donde, por ejemplo, las mujeres abusadas son encarcelas y azotadas por haber provocado a los hombres, es un paso gigantesco.

Te puede interesar: Esta será la primera mujer en un equipo de fútbol americano en México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×