Por tormenta tropical, corren riesgo de lluvias 31 estados: SMN

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días podría formarse en el Pacífico la tormenta tropical “Blas”. Tome sus precauciones.

Rubi del Razo
Clima
tormenta tropical

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó el 13 de junio el riesgo de 90 por ciento de posibilidades de que en la costa de Guerrero el sistema de baja presión “Blas” se convierta en tormenta tropical. Por esto, recomendó a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de que en diferentes estados se presenten fuertes lluvias, ocasionando deslaves e inundaciones. Los estados con más riesgo son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán. En conferencia de prensa se detalló que, a las 16:00 horas del día de ayer, el centro del fenómeno se encontraba alrededor de 490km al sureste de Acapulco, subiendo lentamente hacia el noroeste.

Revisa la trayectoria de Blas:

El pronóstico prevé que el ciclón se desplace en paralelo de las costas del pacífico, a una distancia de entre 350 y 400 km. Eso ocasionará lluvias en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

De acuerdo con las previsiones, la tormenta tropical se encontraría hoy (martes) al sur de las costas de Guerrero, por lo que las lluvias serían torrenciales en los estados de Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas y solamente fuertes en Michoacán y Colima. En la noche y mañana del miércoles, se la tormenta se intensificará las costas al sur de Michoacán, donde las olas se elevarán hasta los dos o tres metros de altura y los vientos en Michoacán, Guerrero y Oaxaca alcanzarán velocidades de 60/70 km por hora. Las lluvias serán intensas en Colima, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Durante el jueves, las tormentas ocasionadas por Blas se centrarán en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Guerrero.

El viernes la tormenta comenzará a alejarse de las costas mexicanas. Aún así, habrá lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

¿Qué pueden causar las lluvias?

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se exhorta a la comunidad en los estados afectados a mantenerse alerta ante el riesgo de:


• Deslaves
• Inundaciones
• Aumento del caudal de ríos y arroyos.

Asimismo, se recomendó a las embarcaciones marítimas no escatimar en precauciones.

De igual manera, se recomienda a la población mantenerse alerta de los comunicados de Protección Civil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×