36 años de la final del Mundial México 1986. ¿Qué marco dicho mundial?

El último mundial disputado en México no estaba pensado para ser en tierra nacional, y pasó a la historia por la participación de Diego Armando Maradona.

Eric Hauvery Cetina
Deportes
Diego Armando Maradona México 1986

El día de hoy se cumplen 36 años de la final del mundial México 1986: un partido entre la Alemania Federal y la Argentina comandada por el mítico Diego Armando Maradona, que alzaría la copa luego de imponerse 3-2 sobre los teutones. El mundial es recordado en la carrera de Maradona por su histórico gol driblando a todo el equipo inglés desde media cancha, en los cuartos de final. Y el que sería todavía más recordado, aunque por polémico, el gol del ‘Pelusa’ anotado con la mano, que después sería bautizado como ‘La mano de Dios’. Aquí te contamos que otras cosas marcaron el último mundial disputado en México.

Sede inesperada:

La Copa Mundial de la FIFA México 1986 fue la decimotercera edición del máximo torneo de selecciones de fútbol, y convirtió a México en el primer país en alojar dos veces la Copa del Mundo. Sin embargo, originalmente no se tenía planeado que el torneo llegara a nuestro país.

La sede original selecta por el Comité Ejecutivo de la FIFA en 1974 fue Colombia. Sin embargo, esta tuvo que declinar en noviembre de 1982 pues no iban a alcanzar todos los requerimientos que el organismo internacional exige para sus sedes. Así fue como ‘de chiripa’ en mayo del 83 la FIFA decidió que la nueva sede fuera el país Azteca.

México también será el primer país en alojar tres mundiales, luego de que la FIFA dictaminara que la Copa del Mundo de 2026 se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.

Cuartos de final para la historia:

Además de la Mano de Dios, que eventualmente el mismo Maradona reconocería haber marcado con la mano, aunque el árbitro lo diera por legal; y el que fuera llamado ‘El gol del siglo’ en el partido de Argentina contra Inglaterra en el Estadio Azteca, en otro de los partidos de esta ronda hubo polémica: Fue en Brasil-Francia, en el que el gol definitorio llegó después de que los franceses fallaran un penal cantado, para que el balón rebotara en el cuerpo del arquero y terminara dentro.

Cabe destacar que este fue el último mundial en que la Selección Mexicana pudo llegar al quinto partido, cosa que tampoco ha podido repetirse. La vez que más cerca han estado fue hace ocho años, en Brasil 2014, también un día como hoy, pero que pasaría a la historia por el famoso #NoEraPenal, luego de que Arjen Robben fingiera una falta en el área en una entrada de Rafa Márquez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×