Amputan piernas a mujer en Querétaro por negligencia médica

La joven acudió con su médico familiar por un fuerte dolor abdominal, y a los pocos días, terminó sin útero, sin ovario y sin piernas por negligencia médica.

Rubi del Razo
Noticias
Amputan piernas por negligencia médica

¡Indignante! Después de que médicos del IMSS en Querétaro realizaran un diagnóstico y procedimiento erróneo a una mujer de apenas 27 años, quien acudió con su médico familiar por un fuerte dolor abdominal, la joven sufrió una infección generalizada y hasta un paro cardiaco que terminó con la extirpación de su útero, un ovario y la amputación de sus dos piernas.

Los hechos ocurrieron en septiembre del 2018, cuando la víctima, acudió a si Unidad Médica Familiar tras presentar las primeras molestias, sin embargo, el médico que la atendió, le diagnóstico una supuesta infección de vías urinarias y colitis, y sin mandarle a realizarse estudios, le mandó un tratamiento equivocado.

Cómo era de esperarse, las molestias de la mujer persistieron, por lo que acudió a un hospital general en donde le informaron que tenía que retirarse el DIU porque se había traslocado. Nuevamente, sin que los doctores le practicaran algún estudio previo, procedieron a retirarle el dispositivo con unas pinzas metálicas. Los malestares de la joven únicamente se intensificaron por lo que a los tres días regresó con su médico familiar. Aunque la víctima le confesó que recientemente le habían retirado el DIU, el doctor, nuevamente sin estudios previos, le diagnóstico lumbalgia aguda.

Lamentablemente, el estado de salud de la víctima fue empeorando cada día más, por lo que se presentó al área de urgencias de la Unidad Médica Familiar No. 9, y posteriormente fue trasladada al HGR-1, “en donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa”, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La víctima, llegó al hospital con una infección generalizada, por lo que fue intubada y se le practicó una transfusión sanguínea. Las condiciones de la mujer eran tales, que sufrió un paro cardiaco. Los médicos, le brindaron reanimación por casi media hora, y posteriormente tuvieron que extirparle el útero, un ovario y amputare ambas piernas para salvarle la vida.

La CNDH exige la reparación total del daño por negligencia médica

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reparación total del daño para la víctima, tras ser violentados varios de sus derechos. “Transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”, informó la CNDH.

Y es que, se corroboró que el retiro del dispositivo se llevó sin apego a la Norma Oficial Mexicana correspondiente, por lo que se determinó que hubo un inadecuado seguimiento e indebida atención.

Para ello, la CNDH solicitó a los responsables una compensación económica suficiente a fin de que la joven tenga acceso a programas y becas que beneficien a sus dos familiares directamente afectados. También, solicitó que la mujer reciba atención psicológica y psiquiátrica de forma continua hasta que sane emocional y psíquicamente, pues se dio a conocer que la joven sufrirá trastornos fisiológicos secundarios de su función reproductiva, alteraciones de la función sexual y trastornos psicológicos.

Cabe destacar que la CNDH determinó que todos los diagnósticos brindados en su unidad médica familiar fueron deficientes, lo que derivó en una infección que pudo prevenirse de haberle realizado los estudios correspondientes.

El Instituto aseguró proteger los derechos humanos de sus pacientes

A través de un boletín de prensa, el IMSS indicó que la institución está analizando las conclusiones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y aseguró que tiene el compromiso de proteger los derechos humanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×