Quema de toritos en honor a San Antonio Abad una tradición de generaciones en San Cristóbal Tepontla

Una tradición que ha pasado de generación en generación es la elaboración de toritos para la quema en honor a San Antonio Abad de San Cristóbal Tepontla.

Ximena Pupo
Turismo

Este es el templo de San Cristóbal Tepontla, donde se lleva a cabo la quema de toritos monumentales y vamos a conocer como los maestros en el manejo de la pirotecnia se preparan para honrar a su patrono San Antonio Abad.

Desde hace más de cuatro décadas decenas de familias de San Cristóbal Tepontla se reúnen cada 17 de enero en el atrio de la iglesia para realizar la quema de toritos los cuales son creados con al menos 2" días de anticipación por los maestros pirotécnicos.

Nosotros le damos vida a los toritos con pirotecnia porque sabemos que en cada festividad de cualquier pueblo de cualquier comunidad. Sabemos que se venden entonces prácticamente podemos lo que es la leyenda y el uso que es, un torito significa en cada fiesta el pelear del rey contra el mal"”, dijo Blanca Estela Mejía, maestra pirotécnica.

Te puede interesar: Rescatan a hombre que cayó a barranco en San Antonio Abad, Puebla

¿Cómo elaboran los toritos que queman en la fiesta de San Antonio Abad?

Los toros son hechos a base de madera, papel reciclado y varas, se necesitan al menos 4 personas para su creación y depende complemente de la imaginación de los artesanos la figura y colores que le quieran dar.

Sí, mire esto es la pintura que lo hace uno a mano y se va haciendo ya los colores para que le dé una vista a lo que es un alebrije”, dijo Atanasio Zacantotel, maestro pirotécnico.

La festividad comienza a las 10 de la mañana donde primero se realiza el recorrido de los 20 toros que participan, entre ellos destacan figuras de alebrijes y toros relacionados con películas animadas de diferentes tamaños y colores vibrantes.

La pirotecnia inicia a las 19 horas y es el momento cuando chicos y grandes aprovechan para bailar y disfrutar de unos antojitos mexicanos.

Si todos los niños vienen porque les arman toritos a ellos es peciales para que los anden bailando, ya en la noche que luego acaban la bendición y todo eso del marranito se van a la comida, luego ya vienen otra vez con sus toros. Todos llegan al baile y pues hay tren los toros y todo eso”, explicó Araceli Domínguez.

Pobladores, artesanos y turistas esperan con ansías la llegada de esta festividad ya que es una ocasión para compartir en familia y divertirse con el espectáculo de las luces de los toritos de San Antonio Abad.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

Contenido relacionado
×