¿Cuál es la diferencia entre una tormenta tropical y un huracán?

Las dependencias especializadas dieron a conocer la diferencia entre una tormenta tropical y un huracán para que la gente se prepare y tome precauciones.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
diferencia entre una tormenta tropical y un huracán
Crédito: Pixabay

En cierta temporada del año entran al país los llamados ciclones tropicales, lo cuales, dependiendo de la velocidad de sus vientos es la etapa en la que se encuentra y se clasifica. En TV Azteca Puebla te explicamos cuál es la diferencia entre una tormenta tropical y un huracán. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Te puede interesar: Estas son las zonas más vulnerables a inundaciones en Puebla, ante llegada de la Tormenta Tropical Alberto

Es por importante que la población pueda diferenciar entre estos fenómenos para que esté preparada dependiendo de los efectos que cada uno presenta.

¿Qué características tiene una tormenta tropical?

De acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, un ciclón tropical tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última categoría la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).

En el caso de una tormenta tropical se da un incremento continuo de los vientos lo que provoca que estos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora (km/h). Además las nubes se distribuyen en forma de espiral.

Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

¿En qué momento la tormenta tropical se convierte en huracán?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica que un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.

En tanto, las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo del mismo puede llegar a convertirlo en huracán.

Cabe señalar que un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán, según detalla el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Un huracán presenta vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.

El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Bonnie es el tercer huracán de este año. Se espera que cause lluvias intensas en los estados Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×