Solsticio de verano 2024: ¿Cuándo será el día más largo y la noche más corta del año?

Está por ocurrir el Solsticio de Verano 2024, que marcará el inicio del verano, así como el día más largo y la noche más corta del año. Te decimos cuándo es.

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
solsticio de verano 2024 cuándo es
Crédito: Pixabay

La primavera está a punto de llegar a su fin, con la llegada de una de las estaciones más esperadas del año: el verano 2024. En este cambio de estación, ocurre el Solsticio de Verano, que trae consigo, además del primer día de verano, el día más largo y la noche más corta del año. En TV Azteca Puebla te decimos cuándo es.

Te puede interesar: ¡Como el infierno! OMM predice que el planeta será MÁS CALIENTE en cinco años

¿Qué es el Solsticio de Verano?

De acuerdo con expertos de la UNAM, el Solsticio de Verano es un fenómeno astronómico que marca el punto de la eclíptica más alejado del ecuador y se produce cuando el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año.

Asimismo, el solsticio deriva del movimiento del Sol, el cual parece moverse menos cada día y permanecer durante mucho tiempo en un solo lugar.

¿Cuándo es el Solsticio de Verano 2024?

Si bien, en México el solsticio de verano no siempre ocurre en la misma fecha debido a la ligera inclinación del eje terrestre, la fecha exacta puede variar entre el 20 y el 22 de junio cada año.

No obstante, para este 2024, se espera que ocurra el próximo jueves 20 de junio a las 02:49 pm (tiempo del centro de México), según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Cada año, el verano en México se extiende desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre, aproximadamente, cuando tiene lugar el equinoccio de otoño. Durante este tiempo, se dice que los días son más largos y las noches más cortas.

Aunque el día del solsticio de verano corresponde al de mayor número de horas de Sol, por eso se dice que el día es más largo y la noche más corta, la realidad es que la diferencia de horas entre el día y la noche depende de la latitud del lugar en el que nos encontremos, y la diferencia entre el día más largo y el más corto es por tanto, de casi seis horas de Sol: a medida que nos acercamos al ecuador, esa diferencia disminuye, mientras que en los polos terrestres la diferencia es mayor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×