¿Quién es “San Valentín” y por qué lo celebramos cada 14 de febrero?

El 14 de febrero está próximo, y muchos mexicanos se preparan para celebrar el Día de San Valentín, pero, ¿sabes quién es este santo y por qué se conmemora?

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
quién fue san valentín patrono de los enamorados
Crédito: Agencia National Geographic en Español / ngenespanol.com

Estamos a nada de celebrar el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín, fecha que las parejas aprovechan para pasar un momento agradable y demostrarse su amor con un detalle, un abrazo, una carta o una cena romántica. Pero, ¿sabes por qué cada 14 de febrero se celebra este día? En TV Azteca Puebla te decimos quién es San Valentín y por qué se le conoce como el patrono de los enamorados.

Te puede interesar: 10 planes románticos para tener la cita perfecta en Puebla

La historia de “San Valentín”: ¿Por qué lo celebramos cada año?

De acuerdo con historiadores, durante la persecución a los cristianos en el siglo III, el entonces sacerdote Valentín ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.

Esta festividad, establecida por la iglesia católica, se remonta en Roma, donde Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II de prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, pues consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados.

Al enterarse Claudio II de que Valentín lo había desafiado y unía en matrimonio a los jóvenes enamrados, éste lo sentenció a muerte, el 14 de febrero del año 270 por su rebeldía. Es por ello que año con año, en esta fecha se conmemora a San Valentín, y se le relaciona con el Amor y la Amistad gracias a su noble labor de atender el llamado del amor.

El primer regalo de San Valentín en la historia

Con el paso del tiempo, esta celebración se comercializó. La historia apunta que una mujer norteamericana indetificada como Esther A. Howland fue la precursora de la venta de tarjetas románticas y dibujos de enamorados los cuáles ofertó a las parejas en la década de 1840 en una librería en Massachusetts. Debido a que estos detalles se convirtieron en todo un éxito, más personas adoptaron esta práctica, misma que se extendió a diversas partes del mundo.

quién es san valentín
Crédito: legacyclub.boston

¿En qué países se celebra el Día de San Valentín?

En países de Latinoamérica, tales como México, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay y Honduras, reservan esta celebración para aquellos que están enamorados y en pareja, al igual que en Estados Unidos.

Sin embargo, en algunos países, cómo en Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil y Costa Rica, se celebra el amor y la amistad.

Programa 14 febrero 2023 Parte 1 | ¡Celebramos el Día de San Valentín!

[VIDEO] ¡No te pierdas el mejor programa matutino de televisión! Acompaña tus mañanas al lado de los conductores que te llevarán mucha diversión. Juegos, risas y más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×