¿Qué es la dieta keto y por qué puede ser riesgosa para la salud?
La dieta keto ayuda a las personas con obesidad a bajar de peso de forma efectiva, pero de no ser monitoreada por un especialista, puede ser perjudicial.
Las dietas keto son un régimen alimenticio que se ha popularizado como un método para ayudar al cuerpo a acelerar la quema de grasa, de acuerdo a los expertos esta dieta tiene distintos beneficios para la pérdida de peso y el rendimiento deportivo, sin embargo, al no realizarse con cuidado, puede tener efectos negativos en la salud.
Te puede interesar: ¡Kike nos mostró la dieta que realiza para tener cuerpazo de envidia!
“Las dietas keto también dietas cetogénicas se basan en un régimen en el que se incorpora mayor cantidad de grasas y proteínas y menos cantidad de hidratos de carbono. En este caso de un nutriólogo pudiéramos mencionar algunos casos muy particulares de algunos pacientes que pudieran beneficiarse de este tipo de dietas: los pacientes con obesidad. Los pacientes con hígado graso con diabetes”, dijo Orquídea Ibarra, nutrióloga clínica.
En Puebla, el 71.3 % de la población mayor de edad presenta sobrepeso de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. Los nutricionistas no recomiendan a los pacientes que quieran bajar de peso iniciar una dieta cetógenica sin el acompañamiento necesario porque a pesar de que los resultados se logran rápido, es difícil mantenerlos y puede llegar a complicaciones en la salud.
Algunos efectos secundarios de la dieta cetogénica son estreñimiento, calambres musculares, dolor de cabeza y mal aliento. Estos se presentan después de un periodo largo de haber estado bajo este régimen alimenticio.
“Tiene sus riesgos y que son verdaderamente potenciales uno de estos que te menciono, pero incluso pues hasta la muerte porque al no ser un mecanismo fisiológico de la nutrición, pues trae sus desventajas”.