¿Podría nacer un nuevo volcán en la CDMX? UNAM responde

¡Mucho ojo! Científicos de la UNAM explican si es posible que nazca próximamente un nuevo volcán en la CDMX, así como el por qué y cuándo podría pasar.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
nuevo volcán cdmx
Crédito: Pixabay

México es una zona con alta sismicidad y por ende con actividad volcánica debido a que por una parte del país pasa el llamado “Cinturón de fuego”, una franja que se distribuye por el océano Pacífico y está integrada por varias capas terrestres.

Es por ello que en el país hay una gran cantidad de volcanes activos e inactivos y estaría por formarse uno del tipo monogenético en la Ciudad de México ¿por qué? Esto explicaron los científicos de la UNAM.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, los habitantes del municipio de Atlixco presentan problemas de salud por la caída de ceniza.

¿Qué es un volcán monogenético?

Un volcán monogenético se origina en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso del magma. A diferencia de un volcán poligenético, como el Popocatépetl, el monogenético se caracteriza por tener “una sola expulsión, una existencia corta y suelen ser pequeños”.

De acuerdo con la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Chile un volcán construido por el o los productos de una erupción o una fase eruptiva puede durar desde semanas hasta varios años, pero es esencialmente una erupción prolongada que involucra un tipo de magma, la cual suele ocurrir a través de un único conducto de salida a partir de un sistema alimentador simple.

Te puede interesar:Volcán Popocatépetl emite señales sísmicas ¿Qué son?

¿Nacerá un nuevo volcán en la CDMX?

Los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han confirmado que próximamente nacerá un volcán y es que, a través del estudios titulado “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, se señala que cada mil 700 años nace un nuevo volcán, sin embargo, aseguraron que predecirlos es complejo.

Fue en 1943, cuando se descubrió el nacimiento del volcán Paricutín en Michoacán, que es categorizado como un volcán monogenético, aquel que nace y sólo hace erupción una vez y ante el descubrimiento de actividad geológica y magma en el sur de la Ciudad de México los científicos prevén que nazca un volcán de esta categoría.

¿Cuándo nacerá el nuevo volcán en CDMX?

El estudio de la UNAM revela que el campo volcánico monogenético que se localiza en el sur de la Ciudad de México provocaría en nacimiento de un nuevo volcán en unos mil 700 años, es decir, que en la actualidad no se tiene pronosticado que surja un evento de tal magnitud.

“Esto hace que la región al sur de la Ciudad de México sea propensa a registrar un evento eruptivo en el futuro cercano y la probabilidad de que ocurra este crecerá con el tiempo”, indica el documento.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×