Muere José Agustín a los 79 años de edad, prolífico escritor mexicano

Este martes 16 de enero de 2024 se dio a conocer la muerte de José Agustín a los 79 años de edad, un escritor prolífico acapulqueño, amante de la música.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
José Agustín escritor muerto
Crédito: Redes sociales

A los 79 años de edad muere José Agustín, escritor mexicano que fue reportado grave de salud desde diciembre de 2023 y por ello se despidió de sus seguidores a inicios de enero de 2024.

Te puede interesar: Muere Javier Raya, escritor, novelista y traductor mexicano

La muerte del escritor acapulqueño fue informada por hijo, José Agustín Ramírez Bermúdez, quien describió a su padre como “devoto de la literauta y la música.

El pasado 2 de enero, José Agustín recibió la extremuación luego de solicitarla: “se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, dice la publciación con la que se dio a conocer su partida.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín nació en Acapulco. Fue un escritor todo terreno debido a que tanto escribía novela, como teatro, hasta crónicas periodísticas.

Dentro de su obra, destaca De perfil (1966) considerada un clásico dentro de la literatura mexicana; El rock de la cárcel (1986), No hay censura (1988), La miel derramada (1992), La panza del Tepozteco (1993), La contracultura en México (1996), Cuentos completos (2001), Los grandes discos del rock (2001), Vida con mi viuda (2004, premio Mazatlán de Literatura) y Armablanca (2006).

En 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, entre muchos otros reconocimientos.

Te puede interesar: ¿Cuál es el estado de salud de José Agustín, escritor de La Tumba, tras recibir los santos óleos?

Para abril de 2009, tras dar una conferencia en el Teatro de la ciudad de Puebla, la vida del escritor cambió, pues “chorro mil chavitos invadieron el escenario en busca de un autógrafo o una fotografía con el maestro. Lo fueron empujando hacia atrás hasta que se acabó́ el escenario y José́ Agustín cayó de más de dos metros de altura. Fractura de cráneo, seis costillas rotas y ocho días en terapia intensiva”, escribió el periodista y escritor Emiliano Ruiz Parra en José Agustín en Morelos, el cual incluye imágenes del fotógrafo Barry Domínguez y algunas inéditas.

La última vez que se le vio en público al escritor fue en la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House, novelas emblemáticas con nuevas portadas realizadas por el artista y diseñador Pedro Friedeberg.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] ¡Descubre qué pareja leyó mejor los labios de su compañero y se llevó el triunfo de este jueves en Desconectados! ¡No te lo puedes perder!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×