¡Impactante! Un volcán situado al suroeste de Islandia entró en erupción, amenazando a todos los habitantes de la ciudad de Grindavik; el coloso lanzó rocas semifundidas hacia un asentamiento cercano por segunda vez en menos de un mes.
Te puede interesar: Huejotzingo y Calpan amanecen cubiertos de ceniza; suspenden vuelos en el aeropuerto Hermanos Serdán
La Oficina Meteorológica de Islandia informó que la erupción ocurrió cerca de las 8:00 am, luego de una serie de 200 terremotos en la ciudad de Grindavik, cuyas magnitudes oscilaron en los 3.5.
Eruption in #Iceland: Summary of Informaiton I've gathered so far....
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 14, 2024
🔸 Grindavík was evacuated around 3 am, two days ahead of the scheduled deadline, due to significant seismic and magmatic activity, ensuring the town was fully evacuated before the eruption began.
🔸 The Blue… pic.twitter.com/Esmv639vyS
Erupción de volcán en Islandia provoca nueva fisura; evacúan habitantes
Por su parte, el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, dijo que se abrió una nueva fisura cerca de una comunidad; no obstante, aseguró que no hay vidas en peligro, pese a que la infraestructura puede estar amenazada.
Más tarde, la ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir informó que la erupción del volcán fue impactante debido a la furia con la que se presentó. Debido a esto, la Defensa Civil se vio obligada a evacuar a las personas que viven muy cerca del volcán. Por si esto no fuera suficiente, la lava sigue fluyendo hacia Grindavik, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo constante, según dio a conocer la prensa local.
En tanto, en redes sociales, usuarios han compartido fotografías y videos de la lava el volcán acercándose a algunos conjuntos habitacionales, lo que mantiene en alerta a las autoridades.
Grindavik, ciudad de la que han evacuado miles de personas
Cabe destacar que desde noviembre de 2023, cerca de 3 mil 800 residentes de Grindavik fueron evacuados debido a intensos terremotos que provocaron grietas y fisuras entre la ciudad y Sýlingarfell, una montaña al norte.
Un mes más tarde, en diciembre de 2023, los pobladores regresaron a sus viviendas, pero en la zona fueron colocaron muros defensivos alrededor del volcán. Lamentablemente, éstos se rompieron, por lo que la lava del volcán se está colando en calles de la comunidad.
OVNI volcán Popocatépetl