Habrá dos eclipses solares en México 2023: Éstas son las fechas

¡A prepararse y tomar nota! Aquí te decimos cuánto falta para los dos eclipses solares en México 2023 y desde qué parte del país se podrán ver mejor.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Cuántos días faltan para que México se oscurezca por eclipse solar
Crédito: Pixabay

Entre los fenómenos astronómicos que más encantan a la gente se encuentran los eclipses solares, eventos que además de causar fascinación a quien los observa, le adjunta varios significados simbólicos. México será testigo de dos en un corto período de tiempo.

El eclipse solar pasa cunado la Luna cruza entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar, que desde la perspectiva de la Tierra se crea una sombra. Los astrónomos clasifican este fenómeno en dos: eclipse solar total y eclipse solar parcial.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Margaret Zoila Domínguez, ingeniera óptica de la NASA, es la poblana que formó parte del equipo detrás de las fotos del universo que dieron la vuelta al mundo.

¿Cuándo serán los próximos dos eclipses solares en México?

El primer eclipse solar podrá ser apreciado en el país el sábado 14 de octubre de 2023 y será un eclipse solar anular, por lo que se podrá observar la ilusión óptica de un anillo de luz que rodea la Luna.

El eclipse solar anular sucede cuando el Sol no cubre por completo la Luna debido a que no está lo suficientemente cerca de la Tierra.

Te puede interesar: En estos estados se podrá apreciar el eclipse anular de sol

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dio a conocer que el eclipse tendrá una proyección total en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzando su punto mayor alrededor de las 11:59 hora del centro de México.

En tanto el eclipse solar será el lunes 8 de abril de 2024, siendo un eclipse solar total con una trayectoria eclíptica que cruzará la zona norte de México. Los estados que tendrán mayor visibilidad serán Sinaloa y Coahuila.

Cabe señalar que el último registro de un eclipse solar total en México fue en julio de 1991, hace más de dos décadas.

¿Cómo ver los eclipses solares si no vivo en las zonas de mayor visibilidad?

Si quieres observar alguno de estos eclipses el Comité Nacional de Eclipses de México, detalló que se pueden seguir por una transmisión en vivo.

Te puede interesar: Anillo de Fuego 2023: ¿Cuándo y cómo se podrá ver desde Puebla?

El grupo de estudio conformado por profesionales de la ciencia y educadores de la astronomía difundirá la transmisión en tiempo real de los eclipses a través de redes sociales

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×