Así puedes recolectar agua de lluvia fácilmente en tu hogar

Las autoridades dieron a conocer una serie de pasos para que la gente pueda recolectar el agua de lluvia en sus hogares y así aprovecharla en diversas labores.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Cómo recolectar agua de lluvia fácilmente en mi casa
Crédito: Pixabay

Ha iniciado la temporada de lluvias, una de las más esperadas debido a la sequía por la que atraviesa el país. Es por ello que mucha gente busca, además de cuidar el líquido, ahorrar dinero mediante la recolección de agua de lluvia. En TV Azteca Puebla te damos unos consejos para que puedas hacerlo en tu hogar.

Te puede interesar: ¿Es seguro usar agua de lluvia? responden especialistas

Y es que el cambio climático ha provocado que las olas de calor fueran más intensas y duraderas, lo que agravó el problema de la sequía y la escasez de agua en muchas regiones del territorio mexicano.

¿Cómo recolectar agua de lluvia en mi casa?

Debido a la inquietud de la gente por mantener un uso adecuado del agua, así como el fomentar su cuidado, las autoridades dieron a conocer una alterativa económica y de fácil acceso para recolectar el agua de lluvia en las casas.

El sistema se puede instalar en lugares con precipitación pluvial mayor a 900 mm, para obtener al menos 80 litros por día.

agua de lluvia
Crédito: Semarnat

El área de captación es el techo de la vivienda, el cual debe tener una pendiente adecuada para que se facilite su escurrimiento hacia el sistema de recolección y debe ser de materiales que minimicen la contaminación del agua como concreto, lámina galvanizada, vigueta, lámina de fibra de vidrio, lámina de acrílico o lámina de fibrocemento; los de lámina de cartón, asbesto, palma, zacate o paja no se consideran adecuados”, se lee en el documento.

Los componentes que se requieren son los siguientes:

1. Área de captación. Es el techo de la vivienda.

2. La línea de conducción. Compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.

3. Trampa de sólidos. Retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento.

4. Filtro de hojas. Evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.

5. Depósito o tanque cerrado. Mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.

El agua captada en el techo se recolecta en las canaletas y posteriormente se conduce a la tubería de bajada o línea de conducción, que la transporta hasta el sistema de almacenamiento, la cual debe contar con un filtro y una trampa para retener hojas, ramas y otros objetos sólidos.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Las fuertes lluvias, con la subida del arroyo que rodea la comunidad en la sierra nororiental, dejaron daños mayores y pérdidas materiales, en 11viviendas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×