¿Paquete o FRAUDE? Alertan sobre estafas con mensajes de texto; así funciona el Phishing

¡Cuidado! Especialistas en ciberseguridad alertan sobre la nueva estafa con mensajes de texto sobre supuestos paquetes o pedidos; así funciona el Phishing.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Alertan sobre estafas con mensajes de texto; así funciona el Phishing
Crédito: Pixabay

Te llega un mensaje a tu celular, en el mensaje se puede leer que el paquete que supuestamente pediste por alguna de las plataformas de venta en línea necesita más datos para ser entregado, entras y ¡sorpresa! Te han engañado. Esta nueva forma de estafa con mensajes de paquetería está alarmando a la gente. En TV Azteca Puebla te decimos cómo evitar caer en este fraude conocido como Phishing.

Te puede interesar: Condusef ALERTA por FRAUDE de “tallado de tarjetas"; te dejan SIN UN PESO

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad Kaspersky, durante 2023, en México se registraron 43 millones de intentos de ataques de phishing con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp.

La plataforma detalló que 4 de cada 10 intentos de phishing se dirigen a datos financieros (42.8% - 28.40% temas bancarios, 9.40% medios de pago, 2.70% servicios financieros y 2.30% criptomonedas).

¿Cómo funciona el fraude Phishing con mensajes de texto o WhatsApp?

Este tipo de fraude también llamado phishing o suplantación de identidad, comienzan con los cibercriminales enviando un mensaje falso (vía SMS o WhatsApp) con un enlace a una página web falsa con distuntos tipos de temas como registrar una nueva contraseña, compra no realizada o promoción.

El objetivo de esta estafa es conseguir que la víctima acceda al enlace, que será una página falsa muy similar a la real, en la que se pedirán datos bancarios, como de una tarjeta de crédito, o credenciales de acceso. Si la víctima completa el formulario, los datos serán robados.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Así funciona la nueva modalidad de fraude para verificar en Puebla

¿Qué se puede hacer para detectar un mensaje de phishing?

La empresa de ciberseguridad Kaspersky dio a conocer algunos métodos para para evitar caer en este tipo de fraude o ser víctima de una vulneración de información.

Desconfiar del contacto: Comprueba en el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp). Deberás tomar en cuenta los números cortos, los delincuentes ya han conseguido burlar este canal para difundir distintas estafas.

En caso de que sí hayas hecho alguna compra en línea, deberás verificar directamente en la aplicación si ha habido algún cambio o modificación, ya sea desde la app bancaria o de los marketplaces. Nunca llames a los teléfonos indicados en el mensaje, ya que existen call centers falsos para continuar la estafa.

1. Cuidado con las promesas exageradas. Ya sean juegos en línea o productos con grandes descuentos o con alta demanda.

2. Nunca hagas casos a mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios. No des clic, comprueba la veracidad del mensaje poniéndote en contacto con la empresa o institución.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Con base en opiniones de expertos, aquí te decimos cómo evitar fraudes financieros en tarjetas de crédito, luego de que estos han crecido en 20 por ciento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×