¿Qué es escabiosis y cómo se contagia la enfermedad que ha puesto en alerta al mundo?

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta debido a la contagiosa enfermedad llamada escabiosis; aquí te decimos cuáles son los síntomas.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Qué es escabiosis y cómo se contagia la enfermedad que ha puesto en alerta al mundo
Crédito: Universidad Católica de Chile

Se han encendido las alertas en el mundo debido al brote poco común de la escabiosis o sarna, es una enfermedad poco común, pero contagiosa provocada por un diminuto ácaro. En TV Azteca Puebla te explicamos cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

Te puede interesar: Alertan por aumento de casos de una bacteria carnívora en Japón ¿cómo identificarla?

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Real Colegio de Médicos Generales o Royal College of General Practitioners (RCGP), en noviembre de 2023 fueron detectados 27 mil 485 casos en Inglaterra y Gales.

¿Qué es la escabiosis?

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), detalló que la escabiosis también conocida como sarna es una enfermedad ancestral que se incrementó principalmente en los países europeos tras la pandemia de Covid-19 debido al confinamiento domiciliario.

La saliva, las heces y los huevecillos que dejan estos ácaros en la dermis son los que provocan la escabiosis o sarna, pues escarban pequeños túneles en las capas de la piel segregando sustancias que causan reacciones alérgicas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La propagación de este enfermedad es rápida, pues se contagia con facilidad al contacto, por ello el Daily Mail de Reino Unido reveló que los médicos temen que los humanos hayan creado inmunidad ante el medicamento.

En el caso del Reino Unido, se reportó desde septiembre de 2023 una escasez de permetrina y malatión, sustancias que ayudan a combatir esta terrible enfermedad; por lo que hasta este 2024 esperan un suministro del tratamiento.

¿Cómo se contagia la escabiosis?

Según lo detallado por los especialistas, la escabiosis se transmite de piel a piel por contacto directo con individuos infectados, desde por compartir ropa, sábanas o toallas, hasta por contacto sexual.

Incluso la sarna puede contagiarse en lugares públicos como guarderías, asilos, y albergues.

Te puede interesar: Emiten ALERTA en México por la enfermedad melioidosis causada por la bacteria Burkholderia ¿cómo se contagia?

¿Cuáles son los síntomas de la escabiosis?

Asimismo, detallaron que los principales síntomas de la escabiosis son el prurito (irritación en la piel) que suele ser nocturno en forma de erupciones, líneas descamativas finas en forma de lápiz sobre la piel, comezón y lesiones de rascado en forma de ronchas.

La erupción se puede manifestar en forma de ronchas, pápulas, vesículas, nódulos pardos y túneles finos descamativos que pueden durar días e incluso meses, por lo que no desaparecen hasta que la persona infectada se trate correctamente con un dermatólogo.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] La lengua también requiere sus propios cuidados, nuestros especialista te dice cómo cuidarla y las enfermedades que puede sufrir.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×