IMPRESIONANTE: Fotógrafo capta auroras Boreales en el Popocatépetl ¿cuándo se volverán a ver?

El fotógrafo Andrés Valle captó unas impresionantes imágenes de las auroras Boreales desde el Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatépetl; aquí las fotos.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Auroras Boreales fueron captadas en el Popocatépetl
Crédito: Cenapred

El cielo de distintas partes del mundo se pintó de colores verdes y morados debido a las auroras Boreales en México 2024 luego de que se registraran varias tormentas solares el viernes 10 de mayo y la zona del Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatépetl no fue la excepción, pues un fotógrafo logró captara la actividad. En TV Azteca Puebla te traemos las impresionantes fotos y te decimos cuándo se podrán volver a ver.

Te puede interesar: FOTOS: Así se vieron las impresionantes auroras Boreales en México 2024

De acuerdo con los especialistas, los efectos de estos eventos iniciaron a partir de la noche del 10 de mayo y continuarán en los próximos días, por ello se pueden presentar afectaciones en satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.

Fotógrafo capta las auroras Boreales en México 2024 desde el Popocatépetl

Por medio de redes sociales, el fotógrafo Andrés Valle compartió su experiencia con las Boreales en México 2024 desde el parque Parque Nacional Iztaccihuatl Popocatépetl durante la madrugada de este 11 de mayo.

Esperaba sólo unos tonos rojizos o morados detrás del Iztaccihuatl que iban a ser captados por la cámara, y pues así sucedió. He venido y hecho foto a estos dos colosos tantas veces, y vine sólo por captar esos tonos diferentes y dejar ese pequeño registro de que este momento sucedió, de que una aurora boreal (aunque muy tenue), se pudo captar con el Volcán Iztaccíhuatl”, escribió en su cuenta de Facebook acompañado de las impresionantes imágenes.

De acuerdo con reportes preliminares, la aurora boreal fue captada en los estados de Sinaloa y Sonora, así como en Estados Unidos y Canadá un espectáculo visual que comúnmente sólo se pueden ver en sitios como Islandia, el sur de Groenlandia, las islas Lofoten en el norte de Noruega, Alaska y Laponia, en Finlandia.

¿Dónde han sido vistas las auroras boreales hoy 11 de mayo de 2024?

Cabe señalar que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que el fenómeno alcance su máxima intensidad, de nueve sobre nueve, en algunas horas de la noche del sábado 11 de mayo en diversas zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología en España confirmó que “se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte”, lo que puede repetirse en los cielos del país este fin de semana a causa de esta fuerte tormenta geomagnética en la Tierra.

¿Por qué las tormentas solares causan auroras boreales?

Especialistas detallan que las tormentas solares pueden provocar auroras boreales debido a la interacción entre las partículas energéticas liberadas por el Sol y la magnetosfera de la Tierra. Dichas partículas, principalmente protones y electrones, son expulsadas durante las tormentas solares en lo que se conoce como eyección de masa coronal o viento solar.

Cuando llegan a la Tierra, las partículas son guiadas por el campo magnético terrestre hacia los polos. En su trayecto, colisionan con átomos y moléculas de gases en la atmósfera terrestre, como el oxígeno y el nitrógeno.

La colisión hace que los átomoz se energice y cuando éstos vuelven a su estado normal, liberan la energía en forma de luz, lo cual es visible en el cielo en forma de auroras boreales.

Los colores que se pueden ver en las auroras son tonos verdes, rojos y violetas, y esto se debe a los distintos tipos de gases presentes en la atmósfera y la altura a la que ocurren las colisiones.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Margaret Zoila Domínguez, ingeniera óptica de la NASA, es la poblana que formó parte del equipo detrás de las fotos del universo que dieron la vuelta al mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×