¿Qué día de diciembre se tiene que poner el árbol de navidad según la tradición?

¡Mucho ojo! Arranca diciembre y con él las ganas de colocar el árbol de Navidad, pero cuándo se debe hacer, y cuál es la historia detrás de esta fecha.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
árbol de Navidad
Crédito: Pixabay

El mes más esperado por la mayoría de la gente ya llegó y con este, inicia la cuenta regresiva para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, la alegría por esta fecha motiva a las personas a iniciar con la decoración alusiva a las fiestas, pero ¿cuándo de debe poner el árbol de Navidad de acuerdo con la tradición?

Te puede interesar: VIDEO: Se incendia un árbol de navidad en Ahuazotepec, Puebla

Desde la corona de adviento, las figuras de Santa Claus, las casas y muñecos de galletas de jengibre, hasta el tradicional árbol de Navidad, son los elementos básicos que no deben faltan durante esta fecha.

¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad de acuerdo con la tradición?

Inicia diciembre y es común ver las casas alumbradas con luces de colores, imágenes de muñecos de nieve, y Santa Claus, pero lo más importante es el apreciar el tradicional árbol de Navidad iluminando las entradas de las casas.

Ya sea natura o artificial, ambos se adornan con esferas, luces, y cualquier objeto que premie le creatividad; algunos usan muñecos de plástico, peluches hasta dulces o galletas.

Sin embargo, muchas personas se preguntan si existe una fecha específica para colocar el tradicional árbol de Navidad.

Te puede interesar: ¡Toma Nota! 3 Lugares autorizados para ir a cortar tu árbol navideño 2023 en Puebla

Y sí la hay, se trata del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, un dogma católico que establece que en esa fecha el Espíritu Santo anunció a María que recibiría al hijo de Dios en su vientre.

Por lo que ese día la tradición también contempla la colocación del Belén o Escenificación del Nacimiento de Jesús en los hogares.

Incluso, algunas tradiciones católicas sugieren que el día que debe colocarse el árbol de Navidad es el primer domingo de adviento, que este 2023 se celebra este 3 de diciembre, marcando así el inicio de la época navideña.

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

Se dice que el origen del árbol de Navidad se remonta a una tradición celta, conocida como “paganas” ya que no estaba en concordancia con las tradiciones cristianas.

Cuando los cristianos llegaron al norte de lo que ahora es conocido como Europa, observaron que los celtas celebraban el 8 de diciembre el nacimiento de Frey, su Dios de la lluvia, el sol naciente y de la fertilidad, relacionado con las cosechas.

Te puede interesar: ¿Qué es la Navidad y por qué se celebra? Te explicamos

La tradición marcaba que el árbol debía estar adornado, lo que para ellos simbolizaba el Universo —en la copa los dioses, en las raíces los muertos— con antorchas.

En la historia, la evangelización y las conquistas siempre han transformado las tradiciones nativas ante la imposibilidad de erradicarlas, haciéndolas suyas, tomando elementos en común y convenciendo a los pueblos originarios de que las adopten.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Inicia una de las temporadas favoritas del año, por ello expertos nos dicen cómo elegir un buen árbol de Navidad y cómo cuidarlo si es que es natural.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×