Hay alerta sanitaria en el “Chernóbil chileno” por alta contaminación

Declaran alerta sanitaria en el “Chernóbil chileno” debido a los niveles alarmantes de contaminación; un centenar de personas han sufrido síntomas.

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
chernobil chileno
Crédito: Pixabay

El Gobierno de Chile ha emitido una alerta sanitaria en tres comunidades costeras que conforman el conocido “Chernóbil chileno”, donde se ha registrado un nivel extremo de contaminación en el aire, lo que ha causado la intoxicación en casi un centenar de personas en los últimos días.

Son las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, ubicadas en la región de Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, en donde permanece la alerta sanitaria, misma que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

Se dio a conocer que entre las medidas adoptadas por las autoridades, se encuentra la facultad de “ordenar la reducción de la emisión de sustancias contaminantes cuando las condiciones de ventilación lo requieran” o “suspender total o parcialmente el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan sustancias contaminantes”.

Según lo explicado por el Ministerio de Salud en el decreto publicado, el día más crítico fue el pasado 23 de mayo, después de que 82 personas presentaran síntomas de intoxicación relacionados con factores ambientales. La mayoría de los afectados fueron niños, quienes experimentaron dolores de cabeza, mareos y vómitos, lo que llevó a las autoridades a suspender las clases.

Te puede interesar: ¿Qué ha pasado a 37 años del desastre de Chernobyl?

¿Qué es el Chernóbil chileno?

El término “Chernóbil chileno” hace referencia a la bahía de Quintero-Puchuncaví, que alberga una veintena de plantas termoeléctricas, petroleras y químicas las cuales emiten gases contaminantes a la atmósfera, causando episodios frecuentes de intoxicación , situación que se ha vivido por décadas.

Esta zona industrial forma parte de las cinco “zonas de sacrificio” en Chile, áreas que se establecieron en 1960 en aras del desarrollo económico del país, sin importar el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas que viven cerca de la zona.

Tras lo anterior, se dio a conocer que la empresa estatal Codelco, una de las mayores productoras de cobre en todo el mundo, clausurará definitivamente una de sus fundiciones en la localidad vecina de Ventanas. El cierre, fue aprobado por el Parlamento chileno en marzo pasado.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el volcán Popocatépetl este domingo 28 de mayo?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×