¿Qué ha pasado a 37 años del desastre de Chernobyl?

En 1986 ocurrió una de las más fatales catástrofes nucleares en la historia de la humanidad: el desastre de Chernobyl. ¿Qué pasó realmente y cómo luce hoy?

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
desastre de chernobyl
Crédito: Pixabay

Este miércoles 26 de abril se conmemora el Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernobyl, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para rememorar una de las mayores catástrofes nucleares de la historia.

El desastre de Chernobyl, ocurrido en la planta nuclear de Chernobyl, al norte de de Ucrania, ocurrió durante una prueba de seguridad, cuando una combinación de errores humanos y fallos técnicos provocaron una explosión en el reactor número 4, liberando una enorme cantidad de material radiactivo en la atmósfera.

Las consecuencias de esta catástrofe siguen latentes hoy en día. De acuerdo con diversas investigaciones y documentos, más de 100 mil personas fueron evacuadas; decenas de habitantes perdieron la vida y otros más resultaron heridos debido a la radiación nuclear.

Asimismo, miles de animales tuvieron que ser sacrificados.

desastre de Chernobyl

El desastre de Chernobyl también provocó afectaciones en países como Polonia, Bielorrusia, Checoslovaquia y Ucrania, y es que la enorme nube radiactiva se propagó por Europa, causando la muerte de muchas personas.

Hoy en día, la ciudad de Prípyat, en donde se encuentra la planta nuclear de Chernobyl es considerada como una ciudad fantasma desde que todos sus habitantes fueron desalojados. Y es que en la zona aún existen altos niveles de radiactividad, lo que impide que seres vivos puedan asentarse cerca.

Te puede interesar: Alerta en Ucrania por fuga radiactiva tras daños a planta nuclear

Chernobyl en la actualidad

Hoy en día, se ofrecen recorridos turísticos en Chernobyl y en la ciudad abandonada de Pripyat, que se encuentra en la zona de exclusión de 30 km alrededor de la planta nuclear.

Estos recorridos son organizados por empresas autorizadas y supervisados por el gobierno ucraniano. Los visitantes pueden conocer la zona y ver los restos de la ciudad fantasma, la planta nuclear de Chernobyl y la estructura del nuevo sarcófago construido para contener el reactor dañado.

desastre de Chernobyl

No obstante, es importante resaltar que aunque los niveles de radiación han disminuido desde el desastre, aún existen áreas en la zona de exclusión que son peligrosas y están altamente contaminadas.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra intensa actividad; tremor alerta a vecinos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×