Volcán Popocatépetl ¿Hay riesgo tras el sismo volcanotectónico del jueves 25 de enero? Esto se sabe

El jueves 25 de enero de 2024 el volcán Popocatépetl registró un sismo volcanotectónico, aquí te decimos si hay riesgo para la población y te explicamos qué es.

Denisse Meza
Noticias
sismo volcanotectónico volcán Popocatépetl.jpg
Crédito: Twitter SkyAlert/ @SkyAlertMx

Un sismo volcanotectónico se registró en el volcán Popocatépetl el jueves 25 de enero de 2024, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En TV Azteca Puebla te decimos a qué se debió este movimiento y cuáles son los riesgos.

Te puede interesar: Pese a disminución de actividad del Popocatépetl, registra SISMO volcanotectónico

“Don Goyo” registró 40 exhalaciones y 625 minutos de tremor durante las últimas 24 horas, y permanece en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

¿Qué es un sismo volcanotectónico?

Pese a que la actividad del coloso ha sido moderada, el volcán Popocatépetl registró un sismo volcanotectónico, dicho fenómeno natural o evento de alta frecuencia, es un fenómeno similar a al temblor de origen tectónico.

Generalmente se presentan en enjambres y se originan desde 1 a 20 kilómetros de profundidad a distancias muy cercas del cráter activo, informó Cenapred.

¿Cuáles son los riesgos del sismo volcanotectónico?

El sismo volcanotectónico se produce en áreas volcánicas y se asocian con la fractura de las rocas volcánicas.

Además está relacionado con la actividad magmática y pueden presentar varios riesgos como erupciones volcánicas; flujos piroclásticos que son corrientes de material volcánico caliente, como ceniza, rocas y gases que podrían causar una destrucción significativa.

Incluso, este movimiento puede causar deslizamientos de tierra, lo que puede poner en riesgo a las personas que viven cerca de volcanes como el Popocatépetl, así como tsunamis volcánicos en el caso de los volcanes cercanos al océano; expulsión de gases tóxicos como dióxido de azufre; y daños estructurales en viviendas, edificios, carreteras y otras infraestructuras.

Te puede interesar: Regresa a Amarillo Fase 2 el Semáforo del volcán Popocatépetl

¿En Puebla hay alerta por el sismo volcanotectónico del Popocatépetl?

El Cenapred descartó riesgos tras el sismo volcanotectónico que registró el volcán Popocatépetl el jueves 25 de enero de 2024.

No obstante, pide a la población mantenerse informada y estar preparada con la implementación de planes de evacuación.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×