10.2% de las mujeres en Puebla han experimentado violencia

De acuerdo con cifras oficiales, 10.2% de las mujeres en Puebla han experimentado violencia por parte de sus parejas o familiares a lo largo de su vida.

Beto Castillo
Noticias

Los roles de género han marcado las conductas de hombres y mujeres históricamente. No obstante, algunas de ellas llevan una carga de violencia.

Algunos sí, con solo pasar le dicen cosas que no deben / que tiene uno que guardarle respeto no faltarles con palabras obscenas y todo eso”, refirió Juan Alfaro.
Yo diría que más que nada en la forma de vestir que le exigen a las mujeres porque siempre les han exigido que sean tapadas o que usan prendas que las tapen o que no sean provocativa, siendo que mi parecer eso no tiene nada que ver el tipo de prenda que usan con el trato que se les tiene que dar”, expresó Marcelino Juáre.

La experta lo define como herencia transgeneracional que se transmite de padres a hijos con una gran carga cultural.

¿Cómo se ha modificado? es una pregunta difícil porque si bien es cierto en la actualidad muchas instituciones, colectivos, intelectuales hemos estado trabajando para visualizar el problema de la violencia de la mujer, el camino todavía es largo, el visualizar estas conductas hacia la mujer, solo es el inicio hay que trabajar en todas aquellas acciones de reeducación”, explicó la catedrática Dolores Hernández.

La catedrática reconoció todos debemos poner de nuestra parte.

¿Qué es lo que se necesita? pasar por un proceso de reeducación para eliminar todas estas conductas y aquí está donde las instituciones deben hacer un trabajo, uno con los padres hablando de una escuela para padres y en una segunda instancia, con la sociedad para precisamente hacer estas pautas comportamentales, no solamente es de erradicación de violencia, sino también hablar un poco de una equidad de género”, explicó.

10.2% de las mujeres en Puebla experimentaron violencia

La pareja, la familia y lo laboral son los tres ámbitos de la vida donde más son violentadas. Dacuerdo a la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares publicada en el sitio web del INEGI en la entidad poblana el 10.2% de las poblanas ha experimentado violencia de pareja a lo largo de su vida.

De acuerdo al estudio, la pareja, la familia y lo laboral son los tres ámbitos de la vida dónde más son violentadas las mujeres en Puebla.

Te puede interesar: VIDEO: “Me marcó con un hierro como ganado”; mujer teme por su vida

Contenido relacionado
×